ATRAPAD@s, Formas de Resistencia laboral al despotismo capitalista en los call center: Mar del Plata 2008 / 2009
María Alejandra Cornejo Sanz (Estudiante - UNDMdP)
María Alejandra Cornejo Sanz (Estudiante - UNDMdP)
Eje Temático: Conflicto y Estrategias de Resistencia
“…nosotros somos las víctimas del modelo de flexibilización laboral, de
las privatizaciones, es decir, somos las víctimas de los años ´90… “
”Estamos todo el día monitoreados, con cuatro o cinco
objetivos que cumplir a la vez…es alienante”.
(Paola, 24 años estudiante de Historia, empleada de un call center)
En este contexto nuestra investigación abordará como unidad de análisis, a jóvenes en su experiencia de primer empleo formal, comprendidos en una franja etárea de 19 a 26 años, de ambos sexos. Trabajadores en call center de la ciudad de Mar del Plata, en su mayoría cursando estudios universitarios y terciarios ó con instrucción secundaria completa.
En este contexto, el auge del sector de los servicios especialmente los call center, constituye un fenómeno asombroso, que reproduce un valor económico sin crear un producto palpable. Habiéndose enraizado en nuestro país, no sólo para abastecer las empresas locales, sino también a las off shore y de capitales extranjeros, tercerizando el empleo bajo condiciones contractuales desfavorables y frágiles para los trabajadores.
Los call center representan hoy uno de los nuevos modos de producción de mercancías simbólicas: asesoramiento, área de reclamos, venta telefónica, retención de servicios, control de calidad; siendo líderes en la generación de empleos en el país, casi al mismo nivel que la industria automotriz o el supermercadismo.
El marco teórico general utilizado para esta investigación, es la noción de poder y resistencia de Foucault y en lo particular para abordar nuestra unidad de análisis de las investigaciones de Del Buono.
Lo precedente nos lleva a elaborar la hipótesis de este trabajo, los trabajadores a partir de la resistencia, reconstruyen y reelaboran los lazos solidarios que se oponen al disciplinamiento.
Sostenemos que la pregunta por la resistencia es la pregunta por la vida y que la vida es una postura de la lucha política, económica y social, aquello que nos hace a pensar la necesidad definitiva de crear una sociedad cualitativamente distinta, transmutar las relaciones sociales, reconstruir los lazos sociales, traer a la memoria el pasado de la construcción de la lucha, volver a investir al trabajador de la dignidad que otorga el trabajo como práctica. Volver al orgullo de la identidad de trabajador.
Indagamos: ¿Por qué trabajan en un call center? ¿Es el trabajo que buscaban? ¿Tuvieron otra opción? ¿Como interfiere este proceso de trabajo en la identidad, qué marcas deja en estos “jóvenes atrapados por el sistema”? ¿Se puede construir un espacio de lucha, individual o colectiva? ¿Dónde coexisten los procesos de control y resistencia? ¿Se produce y reproduce una naturalización de los vínculos de disciplinamiento?
Índice de Resúmenes
Índice de Textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario