Liberalismo e indigenismo: la inmanencia del buen salvaje.
Leopoldo Guerrero (UBA)
Eje temático:
Todorov en su libro sobre la conquista de América, centra el eje de todas sus inquietudes en el problema de la identidad que va a expresar en ese gran tema que es el “otro”. La importancia de tal recorte de objeto en la conquista de América, según este autor, se debe a que este el momento histórico de mayor encuentro de otredad de toda nuestra historia. Ni americanos ni europeos sospechaban de la existencia del otro. En este encuentro de una densa otredad, Todorov sugiere una tesis por lo demás interesante: la conquista europea sobre los americanos fue posible por una conquista sígnica, antes que por una superioridad bélica determinada en el desarrollo técnico de las armas de fuego. Este triunfo a nivel sígnico, demarca la existencia de determinado ejercicio de un poder decodificador. En alguna medida la otredad, la otredad originaria puedo ser dominada, disciplinada, repartida, distribuida y nomenclada. Al ser la identidad un proceso relacional, ese otro decodificado, define un nosotros por una anexión y decodificación general de las identidades. Con decir esto, no se trata de minimizar para nada la rapiña y la destrucción de la conquista europea, sino que entre tanatos y bios se reparten procesos sígnicos complejos que definen identidad y otredad.
Pasada la conquista, el problema del otro, el problema de los pueblos originarios sigue siendo un problema político actual. En algunas constituciones americanas, como en la nuestra, los pueblos originarios aparecen en la letra de las mismas. Esta puesta en discurso, este “avance”, esta cuestión del respeto del otro tienen que ser analizados y criticados como técnicas signicas de distribución de indentidad, contextualizadas en estrategias globales de dominación. El liberalismo como tradición política tiene mucho de esto: declaración de la igualdad y gestión de las diferencias. Por lo que mucho tiene que ver en los discursos de reconocimiento y todas sus paradojas.
En este trabajo se analizará este punto de partida actual, para realizar un recorrido teórico-político un poco esquemático, que piense el problema de la identidad indigenista, y el indigenismo como lucha por el reconocimiento en relación: a) lógicas de decodificación y repartición de identidades; b) a dispositivos miméticos y discursos históricos hegemónicos; c) en relación al liberalismo como tradición que también posibilita, inscribe y produce al indigenismo como tradición política.
Por último, trataríamos de hacer una reflexión sobre en qué medida, partiendo de la cuestiones que encierran las identidades originarias, nos hacen ver si podemos pensar el problema de al identidad más allá de la tradición liberal.
Convocatoria del Eje Temático
Índice de Resúmenes
Índice de Textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario