La TV como cuestión de Estado: contenidos docu-ficcionales del Canal Encuentro
Lic. María Laura Sesto (UBA)
Lic. José Tripodero (IUNA)
Eje temático: Estética y Política
Como es sabido, el trabajo con recursos audiovisuales puede jugar un lugar de gran interés en la enseñanza. En este caso se analizarán una serie de documentales-ficción del Canal Encuentro que buscan, a partir de una serie de recursos formales, transmitir acontecimientos históricos, políticos, artísticos, culturales y didácticos a diversos públicos, principalmente para aquellos en edad escolar. El objetivo es observar cuáles son los recursos que utilizan para producir sentido y cuál es el alcance pedagógico de los mismos, especialmente de los rasgos temáticos presentados.
¿Por qué trabajar con documentales? En la medida en que este recurso es un medio de comunicación en el que se transmite un mensaje, este podría ser considerado como un medio interesante para la enseñanza. Desde esta perspectiva, podría ser utilizado en el aula, sus propuestas y mensajes podrían ser resignificados en el marco de los objetivos de las diferentes acciones docentes, según los fines y los contextos, tanto curriculares como sociales y culturales. A partir de un trabajo analítico crítico se podría lograr una mejor comprensión de los documentales y de las temáticas presentadas. Este análisis permite describir, comprender, juzgar, iluminando la obra mediante estas propuestas.
¿Cuál podría ser el objetivo – o los objetivos – de realizar este trabajo de análisis? La hipótesis orientadora de este trabajo señala que la docu-ficción serviría de andamiaje para crear, mejorar u optimizar procesos analíticos o reflexivos orientados a la realización de una apreciación crítica de distintas problemáticas políticas por parte de docentes y pedagogos. Lo que se busca es demostrar las potencialidades didácticas que ofrecen, como vehiculizadores de relatos narrados a través de una convergencia de signos. Y, de esta manera, favorecer la implementación del recurso audiovisual en las aulas para la indagación y enseñanza de problemas educativos a partir de expresiones culturales como el cine.
La docu-ficción (junto a otros contenidos) en el Canal Encuentro aparece como una cuestión de Estado evidenciada en la masividad del carácter receptivo, siendo no sólo un canal de cable sino también un canal al que tienen acceso los beneficiarios de la TV pública digital (plan concedido gratuitamente). La articulación entre los procesos que conllevan la inclusión de una programación orientada a la educación y cultura (a grandes rasgos, al menos) y el Estado como intermediario para posibilitar estos contenidos generan una terceridad, que es el de la crítica y la reflexión puertas adentro del aula, como efectos para alimentar la mirada sobre la historia y la contemporaneidad a partir de la construcción de nuevos sentidos discursivos.
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