¿Cómo acoger la pluralidad?: de identidades hegemónicas a demandas libidinales. Una evaluación de la lógica populista de Ernesto Laclau
Imanol Dieguez (UBA)
Ante la emergencia de la heterogeneidad de procesos, sujetos y relaciones sociales cada vez más complejos, la Teoría Política Contemporánea, principalmente en su forma discursiva, ha tendido a problematizar las categorías clásicas empleadas tradicionalmente para pensar la sociedad, la política y las relaciones humanas. En esta línea, los aportes realizados por Ernesto Laclau a lo largo de su empresa teórica brindan un herramental de categorías novedosas y de amplio impacto en el pensamiento político. Su más reciente obra, La razón populista (2005), ha dado lugar a reflexiones ulteriores de todo tipo sobre el problemático concepto de populismo, lo que a su vez derivó en la problematización de conceptos ya presentes y profundamente trabajados a lo largo de su obra, como el de hegemonía, identidad, representación y heterogeneidad, entre otros.
Dado el importante aporte conceptual para pensar la relación entre movimientos sociales y gobiernos que nos brinda Laclau, quién tiene muy presente la realidad política actual que vive Argentina, el presente trabajo se propone evaluar que implica y cuáles son las dificultades que acarrea pensar el kirchnerismo como un fenómeno populista desde la óptica laclauiana. En línea con algunos trabajos críticos de la obra de Laclau se analizarán las dificultades para dar cuenta de la pluralidad en las articulaciones políticas, tanto de la lógica hegemónica como del novedoso recurso al psicoanálisis presente en La razón populista. Así, se intentará demostrar que la constitución de una identidad colectiva, en el planteo de Laclau, implica el sacrificio de las identidades particulares. Se tendrá como eje de análisis al kirchnerismo como ejemplo de una identidad colectiva con el que se intentará dar cuenta de que las innovaciones presentes en La razón populista, evaluadas al interior de la teoría de la hegemonía, no salvan sino que vienen a reforzar la hipótesis mencionada sobre el efecto antipluralista en la constitución de una identidad colectiva.
Dado el importante aporte conceptual para pensar la relación entre movimientos sociales y gobiernos que nos brinda Laclau, quién tiene muy presente la realidad política actual que vive Argentina, el presente trabajo se propone evaluar que implica y cuáles son las dificultades que acarrea pensar el kirchnerismo como un fenómeno populista desde la óptica laclauiana. En línea con algunos trabajos críticos de la obra de Laclau se analizarán las dificultades para dar cuenta de la pluralidad en las articulaciones políticas, tanto de la lógica hegemónica como del novedoso recurso al psicoanálisis presente en La razón populista. Así, se intentará demostrar que la constitución de una identidad colectiva, en el planteo de Laclau, implica el sacrificio de las identidades particulares. Se tendrá como eje de análisis al kirchnerismo como ejemplo de una identidad colectiva con el que se intentará dar cuenta de que las innovaciones presentes en La razón populista, evaluadas al interior de la teoría de la hegemonía, no salvan sino que vienen a reforzar la hipótesis mencionada sobre el efecto antipluralista en la constitución de una identidad colectiva.
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