Sobre el cine: o de cómo aprendí a no preocuparme y amar al cinematógrafo
Julieta Isadora Mazzoni Puente (Estudiante UBA)
Eje temático: Estética y Política
El presente trabajo se propone confrontar la heteronomía y la autonomía en el cine explorando la discusión nucleada fundamentalmente sobre la experiencia cinematográfica de las vanguardias europeas y soviéticas de comienzos del siglo XX. La industria cultural en Theodor Adorno, la mirada de Georgy Lukacs del cine como instrumento de manipulación de la conciencia y los lamentos de Walter Benjamin respecto la pérdida del aura; nos permiten delinear dimensiones de heteronomía. Será Jacques Derrida quien nos ofrezca, a partir del concepto de montaje, un punto de partida para empezar a pensar una dimensión de autonomía. Este concepto también nos permitirá adentrarnos en el camino trazado por Adorno para pensar la procesualidad propia del cine, y su carácter desfechitizador desde la óptica lukacsiana. Finalmente Benjamin nos interrumpirá para presentarnos su celebre escrito sobre el arte en la época de su reproductibilidad técnica.
Los vaivenes de los autores respecto los límites y posibilidades del cine como arte abren la reflexión a las propias posibilidades del arte, en una modernidad que impone su racionalidad técnica a medida que… ¿progresa?
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