Estrategias discursivas y constitución de una esperanza: El discurso de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa
Norma Alejandra –Marcia-Maluf, (FLACSO, Doctoranda en Ciencia Política. Universidad Nacional de San Martín.)
Eje Temático: Discurso Político
El trabajo a presentar intentará reflexionar acerca de las estrategias discursivas del Presidente Rafael Correa en Ecuador, las que a partir de la categoría de pueblo, inaugurada por el Presidente Chávez durante el acto de asunción de aquél en enero de 2007, con la afirmación “la voz del pueblo, es la voz de Dios”, constituirá una marca de identidad del gobierno de Rafael Correa hasta la actualidad. Los textos del Presidente cobran legitimidad por su interdiscursividad, en el sentido de la vinculación que las figuras discursivas utilizadas tienen con otros discursos que en el contexto latinoamericano indican la relación predominante de los gobernantes con su pueblo, en el que radicaría la fuente de legitimidad de sus actos (Laclau).
Los discursos presidenciales, emitidos semanalmente a través de enlaces a través de los medios de comunicación, contribuyen no solo a informar de las gestiones de gobierno, sino también y sobre todo a establecer relaciones con los ciudadanos, a declarar oposiciones, a interpelar, a confrontar, y a configurar frente a aquellos, una identidad política.
Múltiples son los puntos de ruptura de Correa con gobiernos anteriores: la destitución del consenso neoliberal, la lucha contra la pobreza, la liberación de dependencias internacionales, que tienen a su vez correlatos en obras públicas, transformaciones jurídicas y actos de gobierno.
Al mismo tiempo, los discursos construyen nuevos sujetos colectivos, al constituir un sentido de patria para todos, y al dirigirse, tal vez por primera vez, a sujetos antes nunca mencionados en los discursos políticos–los jóvenes, las mujeres, los indígenas, los migrantes.
El uso reiterativo, hiperbolizado y casi humorístico de imágenes sobre quienes considera opositores al proyecto gubernamental, - “la izquierda infantil”, “la prensa corrupta”- construyen representaciones que empiezan a habitar los imaginarios de los ciudadanos.
Discursos y actos, y sobre todo, la articulación de diversas demandas bajo la idea de “el pueblo”, configuran para los ecuatorianos sentidos de esperanza, no exentos de la idea de progreso, y en la que la emancipación solamente es posible a través de la justicia, no con prescindencia de ella.
Índice de Resúmenes
Índice de Textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario