La emergencia de un sujeto político para la paz.
Diego Armando Zabaleta Poveda,( Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia)
Eje temático: Formas Políticas
La sociedad colombiana a lo largo de su conflictiva y violenta historia no ha logrado consolidar un sujeto político que protagonice los grandes cambios sociales que requiere para poder dar fin a nefasto y continuo ciclo de enfrentamientos bélicos, que se perpetúan desde el inicio de la colonia hasta nuestros días.
Este sujeto político encargado de plantear dichas trasformaciones no puede, ni debe ser otro que la sociedad civil en un papel de empoderamiento de sus formas de vida y de su forma de gobierno, a saber: El Estado.
Pero en el escenario presente, ante un proceso de diálogos para la paz, que se llevan a cabo en la Habana, entre el gobierno colombiano encabezado por Juan Manuel Santos y con Humberto de la Calle como vocero líder, por un lado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC –EP), comandadas por Rodrigo Londoño Echeverri conocido como Timoleón Jiménez o “Timochenko” y con Luciano Marín Arango conocido como “Iván Márquez” como jefe del grupo negociador por el otro.
Es preciso indagar si esta es una expresión planteada desde una sociedad civil protagonista en sus decisiones y verdaderamente convencida de sus comportamientos y su destino, compuesta por sujetos que se realizan y se completan en su actuar político. O si por el contrario, es una iniciativa que depende en un gran porcentaje de los líderes de gobierno y la clase dirigente en sus aspiraciones políticas futuras, que distan mucho de los interese de las grandes mayorías.
Ante estos cuestionamientos y como la historia lo ha planteado, el fin de la guerra armada no ha significado la paz, porque esta no se consigue en una sociedad con una descomposición de lo político ni con un sujeto ajeno a su ser, subsistiendo en un sistema político cada vez más adverso a la realización colectiva e individual de los seres.
Es por lo anterior que emerge como una posibilidad a evaluar para conseguir una verdadera paz en la sociedad colombiana la propuesta de un sujeto sujeto político que no solo se compone del sujeto que busca su continua potenciación como lo propone Baruch Spinoza, sino la composición del conjunto de singularidades que entienden que la realización del sujeto solo puede darse en comunidad y que para tal fin no hay nada más efectivo que constituirse como Multitud, aquel concepto alimentado por Negri y Hardt.
En conclusión se abre la posibilidad para la emergencia de un nuevo sujeto político que no lleve a cabo un proceso de empoderamiento y deje de lado el liderazgo y la toma de decisiones de su ente organizativo, el Estado, en un grupo mínimo que reproduce su sistema de inequidad e imposibilita la realización y potenciación, tanto de los sujetos, como del colectivo.
Índice de Resúmenes
Índice de Textos
No hay comentarios:
Publicar un comentario