martes, 11 de junio de 2013

ATRAPAD@s, Formas de Resistencia laboral al despotismo capitalista en los call center: Mar del Plata 2008 / 2009

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

ATRAPAD@s, Formas de Resistencia laboral al despotismo capitalista en los call center: Mar del Plata 2008 / 2009
María Alejandra Cornejo Sanz (Estudiante - UNDMdP)


…nosotros somos las víctimas del modelo de flexibilización laboral, de
las privatizaciones, es decir, somos las víctimas de los años ´90… “
”Estamos todo el día monitoreados, con cuatro o cinco
objetivos que cumplir a la vez…es alienante”.
(Paola, 24 años estudiante de Historia, empleada de un call center)

Las políticas neoliberales establecidas en la Argentina de los años 90, traen como efecto una descomposición social que desmantela las estructuras de trabajo antecedentes, causando empobrecimiento, vulnerabilidad, exclusión social y la desestructuración del mercado de trabajo, acompañada de altos niveles de desocupación e inestabilidad laboral. Estas transformaciones debilitaron las formas tradicionales de acciones colectivas e individuales.
En este contexto nuestra investigación abordará como unidad de análisis, a jóvenes en su experiencia de primer empleo formal, comprendidos en una franja etárea de 19 a 26 años, de ambos sexos. Trabajadores en call center de la ciudad de Mar del Plata, en su mayoría cursando estudios universitarios y terciarios ó con instrucción secundaria completa.

En este contexto, el auge del sector de los servicios especialmente los call center, constituye un fenómeno asombroso, que reproduce un valor económico sin crear un producto palpable. Habiéndose enraizado en nuestro país, no sólo para abastecer las empresas locales, sino también a las off shore y de capitales extranjeros, tercerizando el empleo bajo condiciones contractuales desfavorables y frágiles para los trabajadores.
Los call center representan hoy uno de los nuevos modos de producción de mercancías simbólicas: asesoramiento, área de reclamos, venta telefónica, retención de servicios, control de calidad; siendo líderes en la generación de empleos en el país, casi al mismo nivel que la industria automotriz o el supermercadismo.
El marco teórico general utilizado para esta investigación, es la noción de poder y resistencia de Foucault y en lo particular para abordar nuestra unidad de análisis de las investigaciones de Del Buono.
Lo precedente nos lleva a elaborar la hipótesis de este trabajo, los trabajadores a partir de la resistencia, reconstruyen y reelaboran los lazos solidarios que se oponen al disciplinamiento.
Sostenemos que la pregunta por la resistencia es la pregunta por la vida y que la vida es una postura de la lucha política, económica y social, aquello que nos hace a pensar la necesidad definitiva de crear una sociedad cualitativamente distinta, transmutar las relaciones sociales, reconstruir los lazos sociales, traer a la memoria el pasado de la construcción de la lucha, volver a investir al trabajador de la dignidad que otorga el trabajo como práctica. Volver al orgullo de la identidad de trabajador.

Indagamos: ¿Por qué trabajan en un call center? ¿Es el trabajo que buscaban? ¿Tuvieron otra opción? ¿Como interfiere este proceso de trabajo en la identidad, qué marcas deja en estos “jóvenes atrapados por el sistema”? ¿Se puede construir un espacio de lucha, individual o colectiva? ¿Dónde coexisten los procesos de control y resistencia? ¿Se produce y reproduce una naturalización de los vínculos de disciplinamiento?



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal