martes, 11 de junio de 2013

El concepto de identidad militante en la era de la comunicación digital: el caso del #yosoy132

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

El concepto de identidad militante en la era de la comunicación digital: el caso del #yosoy132
Dr. Omar Cerrillo Garnica

En 2012, un inesperado movimiento estudiantil apareció en la agenda electoral de México, el #yosoy132. Movilizado y agilizado por una amplia comunicación a través de Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, se posicionó como un movimiento social muy dinámico e incluyente que rápidamente estableció vínculos con otros grupos y movimientos. Sin embargo, su focalización en la figura del candidato puntero y su posterior triunfo electoral terminó por reducir y disolver un movimiento que parecía tener mayores alcances, a pesar de contar con otras importantes banderas de lucha social, como la democratización de los medios de comunicación. El presente trabajo pretende analizar la génesis, apogeo y declive de este movimiento, a partir del análisis del empleo de los medios digitales de comunicación ya mencionados. Se pretende trabajar tanto en la arena de la teoría de los movimientos sociales y la acción colectiva como en la teoría de la comunicación política. Sobre las primeras, retomamos ideas de Alberto Melucci, Donatella della Porta y Mario Diani, particularmente en los conceptos de ciclo de protesta; los componentes del movimiento (campaña, repertorio y demostraciones). Asimismo, recuperaremos la noción de “militancia” en los trabajos de Érick Neveu y Eric Hoffer; particularmente su enfoque sobre la identidad con rasgos militantes y sus agentes unificadores, como: imitación, coerción, acción, sospecha, entre otros más. Por otra parte, incorporamos el enfoque de las teorías de la comunicación política para analizar las prácticas comunicativas y organizativas del movimiento. En este sentido, incorporamos la visión de Giovanni Sartori sobre la videopolítica y la simplificación de la política en la era de la televisión y el Internet. Buscamos revisar cómo se modifican las prácticas comunicativas a partir del uso de medios digitales de comunicación por parte de este movimiento estudiantil, considerando también en nuestro análisis el trabajo de Donald Lowe sobre los medios de comunicación y sus repercusiones epistemológicas, llevándolo a un plano de análisis político del conocimiento. Nuestra hipótesis considera que el #yosoy132 es un movimiento social dinámico y con un vertiginoso crecimiento gracias al uso de redes, pero la misma lógica digital establece lazos débiles y de bajo compromiso, a pesar de poder considerarse al movimiento como una “identidad militante”.

Palabras clave: movimientos sociales, acción colectiva, redes sociales, identidad militante


Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal