jueves, 13 de junio de 2013

Nacido de la tierra

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

Nacido de la tierra
Eva Turun Barrere (Ciencia Política - U.B.A)

Eje temático: Identidades políticas

"¿Qué soy? . Un hombre civilizado que no ha
dejado de ser, en la médula, un indígena del
Perú: indígena, no indio. Y así, he caminado por
las calles de París y de Roma, de Berlín y de
Buenos Aires.

El hombre proviene de la tierra, afirma Nicole Loreaux en el libro que da título a este trabajo y en consonancia es la misma autoctonía que menciona José María Arguedas complejizando desde su singularidad la existencia de una historia originaria que atraviesa a la mayor parte de las poblaciones latinoamericanas.

Es que estas tierras americanas estaban pobladas,antes de la llegada de los españoles, por una gran variedad de pueblos indígenas con una cultura propia y con un amplio desarrollo de sus capacidades artísticas y de su organización social y económica.

Araucanos, charrúas, pampas, guaraníes, mayas, aztecas e incas, cada uno con diferentes grados de desarrollo. Muchos testimonios nos quedan
de estas civilizaciones, especialmente, de las tres más grandes: la azteca o náhuatl, en México; la maya o quiché que ocupaba una parte de México, Hondura, Guatemala y el Salvador, y la inca o quechua ubicada en Perú, Ecuador y Bolivia (incluyendo la aymará).

La noción que subyace a esta presentación es la de volver inteligible el conjunto de sucesos que dieron forma, sentido y cuerpo a la tumultuosa participación social de las diversas poblaciones en los últimos años de la historia latinoamericana, y al mismo tiempo articularlas con ese concepto tan profundamente originario como es el Pachakuti, el empleo del tiempo al que se refieren casi en su mitología todas aquellas culturas y que condensa una formulación, la temporalidad cíclica, no lineal.

Dignididad, autonomía y cooperación como notas fundamentales de una sintonía in crescendo son los hilos que he rastreado en los pasos y caminos de cada cuerpo social movilizado en cuyo sustrato palpita ese ritmo originario.

Por otra parte también he buscado entender los contenidos y anhelos políticos sumergidos y no completamente explíticos anidados en las más íntimas profundidades de las formas antiguasy modernas de organización de la vida social que se vuelven intermitentemente visibles configurando un horizonte de deseo, y tal vez de sentido.

Se parte de una posición que entiende a las sociedades modernas como desordenado conjunto de fragmentos confrontados y antagónicos subordinados por el capital, unificados ilusoriamente en totalidades aparentes y conflictivas atravesadas por relaciones de dominación.

Existen momentos históricos en los cuales los conflictos, antagonismos y desgarramientos internos en una sociedad desbordan todo el andamiaje diseñado para su administración y encauzamiento.

Es aquí dónde "relampaguea" la historia benjamianiana, o los ritmos del Pachakuti, emergiendo desde un subsuelo ancestral.



Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal