miércoles, 12 de junio de 2013

RESISTENCIAS. El anacronismo de Murena

Resúmenes IV Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea (2013)

RESISTENCIAS. El anacronismo de Murena
Rubens R. Mendez (UNMDP – Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

Eje Temático:

Murena nos advierte sobre la utilización del anacronismo como instrumento metodológico para observar la realidad presente, cuando nos dice: “Así el hombre de letras, si desea ser contemporáneo, debe comenzar por ser anacrónico. Anacrónico en el sentido originario de la palabra, que designa el estar contra el tiempo. La entrega total al presente es una entrega parcial; la contemporaneidad inmediata es una atemporaneidad”.
Es decir, el anacronismo nos protege de la marea comunicativa, interpretativa y académica del presente, que algunos denominan “moda”. Sin duda hay aquí reminiscencias de un Adorno que precisamente fue Murena el que introdujo a nuestra lengua. Ya Vattimo decía que en esta época, mantener comportamientos tradicionales, hacen chirriar al paradigma actual; donde todo (lecturas, interpretaciones, autores, modelos y los artefactos cotidianos) debe responder al “desarrollo, el crecimiento a lo novum como valor último”.

No abriremos juicio sobres estas prácticas discursivas, en tanto discursos que luchan y se enfrentan con otros discursos. Si nos preocupa, si esos discursos tienen pretensión de ser los discursos de verdad. Fundamentalmente porque una actividad de ese tipo, lo que esconde, sostenemos, es la idea de un pensamiento “titánico”.
En estas coordenadas postulamos que “la actualidad de lo anacrónico” es la manera de resistir al totalitarismo, siempre agazapado en la academia; es la posibilidad de seguir proponiendo la resistencia.


Convocatoria del Eje Temático

Índice de Resúmenes

Índice de Textos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal