Mg. Hernán Fair herfair@hotmail.com
CONICET-CEDIS-UNSAM
Eje Temático: Identidades, Representación y Política
El trabajo se propone abordar algunos mitos y creencias que definen a la llamada Teoría de la Hegemonía de Ernesto Laclau. En efecto, quizás por la densidad teórica y la complejidad que lleva inherente, el enfoque del teórico argentino ha sido interpretado muchas veces de formas que él mismo ha intentado diferenciarse en el transcurso de su obra. Sin pretender erigirnos en dueños absolutos de la Verdad Objetiva de lo que dice o quiso decir Laclau en sus diferentes trabajos teóricos, nos proponemos, más humildemente, contribuir a una mejor y mayor comprensión de sus principales nociones y herramientas para pensar y comprender la política en la actualidad. Como derivación, esperamos dejar a un lado ciertos mitos y creencias que consideramos falaces y muchas veces prejuiciosas, que han llevado a muchos autores de diversas corrientes a asignarle a este enfoque cuestiones teóricas que se alejan en gran medida de lo que insistentemente pretenden defender y promover. A grandes rasgos, podemos resumir los principales mitos y creencias en torno a la teoría post-estructuralista de Laclau en los siguientes:
1. Creer que la realidad externa no existe, y que todo es discursivo
2. Confundir lo real con la realidad
3. Creer que Laclau es idealista
4. Confundir post-estructuralismo con enfoque postmoderno
5. Creer que Laclau defiende al neoliberalismo
6. Acusar a Laclau de antimarxista
7. No diferenciar los cambios históricos en la concepción del sujeto en la Teoría de la hegemonía
8. Pensar que Laclau sólo defiende y promueve la lógica del puro antagonismo “Amigo-Enemigo”
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