Mauro Gonzalo Villegas maurovillegas51@gmail.com
Eje temático: Identidades, Representación y Política
ResumenLos nuevos movimientos políticos, debería poder ser entendida a partir de una nueva axiomática, que pueda dar cuenta de una concepción diferente de identidad. Pensada en términos del modelo sustancialista, las nuevas identidades se ven presas de una concepción estática, inmersas en una lógica de la estabilidad. Tal concepción hace que toda crítica hacia ellas las enfrente contra su propia negación, en la medida en que la identidad se perfila a un reconocimiento que es exterior, que haría contradecir la singularidad en el reconocimiento homologable.
No obstante, es posible lograr una comprensión adecuada de las realidades “minoritarias” si se las deja de considerar como principios de un proceso y como términos de relaciones. En este sentido se observa en Simondon una posibilidad de resinificar políticamente a las identidades. Dejando de lado una ontología de la estabilidad, la filosofía de Simondon nos permite repensar-nos desde su filosofía de la individuación. A partir de la cual, toda instancia de reclamo y reconocimiento deja de ser una pérdida de la instancia fundante que le dio lugar.
Políticamente, la individuación, pone sobre el tapete a la negatividad como riqueza de un sistema, y no como momento del ser. De esta manera, el reclamo y el posterior reconocimiento no conducirían a una síntesis, en la que desaparece uno de los términos sino más bien a un estado de resonancia interna, en un proceso más vasto de homeostasis colectiva. De modo que todo reconocimiento no sea negación, sino ampliación metaestable de las potencialidades incoadas en el reclamo.
Ver Índice Eje Temático Identidades, Representación y Política
Ver Índice de Ejes Temáticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario