miércoles, 28 de octubre de 2009

Aproximación a las formas de la política en las organizaciones sociales de la Argentina contemporánea

Aproximación a las formas de la política en las organizaciones sociales de la Argentina contemporánea

Pablo A. Vommaro pvommaro@yahoo.com.ar

UBA/CONICET/FISyP

Eje temático: Formas políticas

Como parte de las transformaciones sucedidas a partir de fines de los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo XX en el sistema capitalista a nivel mundial, los cambios en las formas de producción, en los vínculos entre el estado y la sociedad, en los modos de organización social, y en los procesos de subjetivación ocupan un lugar fundamental. En la Argentina, el surgimiento de organizaciones sociales urbanas con base territorial y comunitaria es un rasgo distintivo en cuanto a la expresión del antagonismo social y la conformación de configuraciones políticas, subjetivas y productivas alternativas a las dominantes en la dinámica del mundo contemporáneo.

Así, en los últimos cuarenta años surgieron formas políticas distintas a las clásicas de la modernidad y, muchas veces, en oposición o fuga respecto de ellas. Estas prácticas que podemos considerar alternativas respecto de las centradas en el estado, los partidos políticos y los sindicatos, discuten muchas de las conceptualizaciones a partir de las cuales se abordaba la política hasta entonces.

Si bien podemos encontrar la raíz de estos cambios en la mediana duración, sostenemos que en la década del noventa se gestaron modalidades de compromiso y de participación política por fuera y en directo cuestionamiento de las vías institucionales anteriores. Según algunas de nuestras investigaciones fue en el despliegue de los proyectos de las organizaciones sociales de base territorial y comunitaria en donde estas formas políticas encontraron una expresión más acabada.

En esta ponencia nos propondremos trabajar acerca de algunas de las características más importantes de estas formas políticas que se expresan en las organizaciones sociales que estudiamos, fundamentalmente Movimientos de Trabajadores Desocupados y experiencias de tomas de tierras y asentamientos urbanos, ambos de la zona sur del Gran Buenos Aires.

En estas prácticas y modalidades de expresión de la política aparecen algunos elementos que destacamos como: el territorio, que se convierte en un ámbito central de la organización social y política, lo que se vincula a la politización de la vida cotidiana; y la autonomía, en tanto horizonte y práctica de construcción colectiva. En este trabajo de comprensión del componente político de las organizaciones sociales territoriales, creemos que las propuestas de Alain Badiou (1996 y 2000) pueden hacer un aporte, entre otras cosas al distinguir entre lo estatal y lo político en el mundo actual.

Ver Índice Eje Temático Formas Políticas

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal