miércoles, 28 de octubre de 2009

Cultura y resistencia: “Algo se esta gestando”

Cultura y resistencia: “Algo se esta gestando”

Maria Alejandra Cornejo

UNMDP.

Eje Temático: Conflicto y estrategias de Resistencia

Los jóvenes argentinos hasta de los 60 expresaban en sus prácticas sociales y su producción artística la desazón de una época. El encierro interior inclinando a un individualismo progresivo, se convertía en el emblema de toda una generación. La cuestión juvenil conforma solo una arista, una lente por donde se puede ver y analizar una parte de la realidad y la sociedad.

Pero, sobreponiéndose a esa realidad conformista, comienzan a cobrar vuelo diferentes formas de resistir a la apatía y la incomunicación. Fue 1966 un año clave para la génesis del rock nacional. Viraje de la inercia a la rebelión y la emergencia de una contracultura. Pelo largo, guitarras eléctricas, una cancionistica de corte generacional, jeans y el baile “suelto”. Pero no solo era música, los jóvenes comenzaban a reunirse y conducirse de manera más liberal y a disentir contra una sociedad que no los incluía sino que les impedía.

Los códigos y letras del rock, situados en el corazón mismo de la contracultura, cobraron mayor fuerza y presencia más sutil. En esa realidad florece otro actor: el joven comprometido con la política, si bien conformaban una bipolaridad, la represión no hizo diferencias entre ellos.

Pero fue también en 1966, que la sociedad fue inmovilizada por la revolución argentina, que venia a disciplinar a la sociedad, sobre todo a la gente de la cultura.

El rock es el impulso natural de los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso, el rock es el instinto de vivir y en ese descaro y en ese compromiso” decía en aquel entonces Luís Alberto Spinetta.

El objetivo de este trabajo es investigar, recorriendo letras de las canciones de rock nacional, la resistencia a los regimenes violentos y de facto que asolaron a la Argentina entre 1966 y 1972.

La Hipótesis: como a partir de la producción cultural, se ofrece resistencia a la falta de libertad y la tiranía social.

La técnica desarrollada: Cualitativa.

Bibliografía: A

Si bien el trabajo está en elaboración constante, hasta el momento he el marco teórico utilizado proviene de textos de Pierre Bourdieu, Michael Foucault; Susana Torrado y Revistas Pelo, Cronopios y producción musical contemporánea.

Ver Índice Eje Temático Conflicto & Estrategias de resistencia

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal