miércoles, 28 de octubre de 2009

Aportes simondonianos para una identidad homeostática

Aportes simondonianos para una identidad homeostática

Mauro Gonzalo Villegas maurovillegas51@gmail.com

Eje temático: Identidades, Representación y Política

Resumen

Los nuevos movimientos políticos, debería poder ser entendida a partir de una nueva axiomática, que pueda dar cuenta de una concepción diferente de identidad. Pensada en términos del modelo sustancialista, las nuevas identidades se ven presas de una concepción estática, inmersas en una lógica de la estabilidad. Tal concepción hace que toda crítica hacia ellas las enfrente contra su propia negación, en la medida en que la identidad se perfila a un reconocimiento que es exterior, que haría contradecir la singularidad en el reconocimiento homologable.

No obstante, es posible lograr una comprensión adecuada de las realidades “minoritarias” si se las deja de considerar como principios de un proceso y como términos de relaciones. En este sentido se observa en Simondon una posibilidad de resinificar políticamente a las identidades. Dejando de lado una ontología de la estabilidad, la filosofía de Simondon nos permite repensar-nos desde su filosofía de la individuación. A partir de la cual, toda instancia de reclamo y reconocimiento deja de ser una pérdida de la instancia fundante que le dio lugar.

Políticamente, la individuación, pone sobre el tapete a la negatividad como riqueza de un sistema, y no como momento del ser. De esta manera, el reclamo y el posterior reconocimiento no conducirían a una síntesis, en la que desaparece uno de los términos sino más bien a un estado de resonancia interna, en un proceso más vasto de homeostasis colectiva. De modo que todo reconocimiento no sea negación, sino ampliación metaestable de las potencialidades incoadas en el reclamo.

Ver Índice Eje Temático Identidades, Representación y Política

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal