Nelson Dionel Cardozo nelson.cardozo@gmail.com
UBA / UAJFK/ UNQ
Eje temático: Nuevas Fronteras de la Discriminación
Resumen:
La siguiente ponencia tratará de abordar empíricamente la cuestión de la discriminación en la universidad de Buenos Aires. El universo será la carrera de ciencia política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para ello se abordará con una estrategia cualitativa basada en observaciones etonográficas no participantes en cursos de la carrera, entrevistas en profundidad a informantes claves tanto del universo de alumnos en general, docentes, como personas que se percibieron a sí mismas como víctimas de discriminación.
La hipótesis central que manejará esta ponencia es que hay formas de discriminación muy solapadas desde los estudiantes de sociales a sus compañeros y desde los profesores hacia a alumnos que no pertenecen al estrato socio-cultural que Bourdieu que tradicionalmente accede a la universidad, es decir las clases medias profesionales.
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. El tipo de discriminación a ser abordado en este trabajo es la discriminación por origen socio-cultural y la de pertenencia geográfica. Prácticas discursivas y acciones por parte de los mayoritarios alumnos de la carrera pertenecientes a sectores medio-alto profesionales de la ciudad de Buenos Aires y de otras provincias que han migrado a estudiar, hacia compañeros que no provienen de ese medio social son la emergencia de formas de discriminación disimulada y oculta.
Bourdieu parte del supuesto que los valores que se estimulan y promulgan como validos de simpatía, son los valores de la clase dominante y los preceptos culturales validos los de la cultura de elite. Teniendo estas características define al proceso de asimilación que se produce en la universidad como un proceso de aculturación, donde principalmente se ve en la clase pequeñoburguesa el mayor ímpetu por cernirse de estas características "universitarias".
Por un lado, hay una discriminación de los propios compañeros a los estudiantes que no pertenecen al sector de origen de la mayoría del alumnado. Pero por otro lado, los criterios de reclutamiento por parte de los profesores de los académicos también responden a los patrones planteados por Bourdieu. Esto último se trasluce en el reclutamiento en donde son buscados alumnos “brillantes”, que tienen el habitus de “los herederos”.
La prácticas de discriminación son solapadas y difíciles de detectar. Por ello son invisibles en la superficie pero más efectivas que la discriminación abierta. Como sostiene Bauman, si los grupos no pueden ser separados totalmente es posible reducir su interacción por medio de la segregación. El valor de orientación se alcanza por la práctica de la exclusión o sea, de la admisión selectiva y limitada.
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