Hegemonía, acción y espacio público: Democracia y puesta en escena del antagonismo
Sebastián Mauro
Eje Temático: Discurso y Sujeto Político
UBA, CONICET
El andamiaje teórico elaborado por Ernesto Laclau alrededor de las nociones de hegemonía, representación y antagonismo se ha revelado fundamental para pensar lo político por fuera del marco racionalista, propio de los paradigmas de las teorías que constituyen el mainstream de la ciencia política (teorías procedimentalistas y rational choice). En este sentido, las categorías del autor argentino permiten entender a la democracia de una forma que no disuelve el conflicto político en la negociación regulada de intereses bajo mecanismos institucionales, y que tampoco sustancializa a sus actores, es decir, de una manera que recupera la contingencia de los procesos históricos, y problematiza la constitución de las identidades políticas.
Ahora bien, aunque el acierto laclauniano se basa en afirmar la politicidad de las nociones relativas a la identidad y a la subjetivación -lo que le permite elaborar un planteo formalista que puede abordar desde procesos revolucionarios hasta totalitarismos-, presenta a la práctica política cotidiana, cada vez más fluctuante, como regida casi totalmente por la mera reproducción y sedimentación. En términos lefortianos, el acierto de pensar lo político como un fenómeno más complejo y profundo que la política puede convertirse en una dificultad para el análisis de esta última, en tanto aparece como una esfera menor, rutinizada y por ende “domesticada” por una lógica apolítica. En el vocabulario de Jacques Rancière, la actividad propia de la competencia entre élites políticas o de reclamos particulares hacia el Estado, aparecería sencillamente como un elemento más de una lógica policial, frente a la cual la política es disruptiva y exterior.
Resulta, entonces, necesario incorporar al andamiaje laclauniano una serie de elementos propios de otras tradiciones teóricas, que permitan aprehender las especificidades de la dinámica democrática, sin anular su politicidad. Dos tareas aparecen como fundamentales en este punto: a. incorporar la categoría de acción, ausente en la teoría de Laclau, excepto en la noción de prácticas articulatorias; b. ofrecer una definición de la noción de espacio público, igualmente ausente, aunque deficitariamente sustituida por categorías como espacio comunitario. En este último aspecto, nuestra propuesta pasará por asociar la noción de espacio público con la centralidad de los significantes flotantes, como puntos nodales que permiten la sutura parcial de un espacio comunitario atravesado por antagonismos. Para el tratamiento de ambas cuestiones, el presente trabajo se orienta en los ensayos de una serie de trabajos de poner en diálogo la obra de autor argentino con categorías propias de teóricos de la acción y de la democracia como Paul Ricoeur, Hannah Arendt, Claude Lefort y Jürgen Habermas.
Ver Índice Eje Temático Discurso & Sujeto Político
Ver Índice de Ejes Temáticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario