Genero, Estado e Identidad (Ver Texto)
Alfonso Henríquez R.
Abogado
Magíster © Filosofía Moral
Prof. Depto. Historia y Filosofía del Derecho
Universidad de Concepción, Chile
Eje Temático: Identidades, Representación y Política
El tema que me interesa proponer para su discusión, dice relación con el papel que el Estado, en nuestras sociedades contemporáneas, ha ido progresivamente asumiendo, deviniendo en el medio por el cual se hacen inteligibles formas de parentesco y de sexualidad, tradicionalmente rechazadas. Lo que sostengo, no es lo positivo que esto puede parecer a primera vista (para los que están a favor de dicho reconocimiento por ejemplo), sino que existiría un radical problema en este proceso, pues surge la pregunta ¿mi género, mi sexualidad, mi identidad, necesitan recurrir al Estado, para ser un Otro, que se construya como un rostro reconocible y legítimo? ¿Qué pasa con las otras formas de sexualidad, que quedan en las penumbras del reconocimiento?
Las conocidas reformas legales, tendientes a permitir las uniones entre personas del mismo sexo, sea bajo la forma de un matrimonio, uniones civiles o contractuales, no hacen sino reproducir un esquema hegemónico de sexualidad, el cual presenta en mi entender dos grandes presupuestos: las relaciones, para obtener protección (herencia, pensiones, atención de salud, etc) deben darse en contextos monogámicos, estables y en lo posible reconducibles en lo simbólico al arquetipo masculino/femenino (incluso en contextos homosexuales); el tamiz que debe determinar la normalidad o no de dicha relación, es el poder Político.
Es por ello, que propongo revisar el trasfondo que subyace en los intentos, de uno u otro bando, de recurrir al Estado para afirmar los mecanismos por los cuales se construiría la heterosexualidad, la homosexualidad, el transgénerismo, etc. en definitiva ¿por qué recurrimos al Estado para reconocernos u ocultarnos?
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