miércoles, 28 de octubre de 2009

Genero, Estado e Identidad

Genero, Estado e Identidad (Ver Texto)

Alfonso Henríquez R.

Abogado

Magíster © Filosofía Moral

Prof. Depto. Historia y Filosofía del Derecho

Universidad de Concepción, Chile

Eje Temático: Identidades, Representación y Política

El tema que me interesa proponer para su discusión, dice relación con el papel que el Estado, en nuestras sociedades contemporáneas, ha ido progresivamente asumiendo, deviniendo en el medio por el cual se hacen inteligibles formas de parentesco y de sexualidad, tradicionalmente rechazadas. Lo que sostengo, no es lo positivo que esto puede parecer a primera vista (para los que están a favor de dicho reconocimiento por ejemplo), sino que existiría un radical problema en este proceso, pues surge la pregunta ¿mi género, mi sexualidad, mi identidad, necesitan recurrir al Estado, para ser un Otro, que se construya como un rostro reconocible y legítimo? ¿Qué pasa con las otras formas de sexualidad, que quedan en las penumbras del reconocimiento?

Las conocidas reformas legales, tendientes a permitir las uniones entre personas del mismo sexo, sea bajo la forma de un matrimonio, uniones civiles o contractuales, no hacen sino reproducir un esquema hegemónico de sexualidad, el cual presenta en mi entender dos grandes presupuestos: las relaciones, para obtener protección (herencia, pensiones, atención de salud, etc) deben darse en contextos monogámicos, estables y en lo posible reconducibles en lo simbólico al arquetipo masculino/femenino (incluso en contextos homosexuales); el tamiz que debe determinar la normalidad o no de dicha relación, es el poder Político.

Es por ello, que propongo revisar el trasfondo que subyace en los intentos, de uno u otro bando, de recurrir al Estado para afirmar los mecanismos por los cuales se construiría la heterosexualidad, la homosexualidad, el transgénerismo, etc. en definitiva ¿por qué recurrimos al Estado para reconocernos u ocultarnos?

Ver Índice Eje Temático Identidades, Representación y Política

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal