miércoles, 28 de octubre de 2009

Zygmunt Bauman con Pierre Bourdieu: Los extranjeros y el racismo de la inteligencia. Notas sobre la discriminación en la universidad argentina.

Zygmunt Bauman con Pierre Bourdieu: Los extranjeros y el racismo de la inteligencia. Notas sobre la discriminación en la universidad argentina.

Nelson Dionel Cardozo nelson.cardozo@gmail.com

UBA / UAJFK/ UNQ

Eje temático: Nuevas Fronteras de la Discriminación

Resumen:

La siguiente ponencia tratará de abordar empíricamente la cuestión de la discriminación en la universidad de Buenos Aires. El universo será la carrera de ciencia política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para ello se abordará con una estrategia cualitativa basada en observaciones etonográficas no participantes en cursos de la carrera, entrevistas en profundidad a informantes claves tanto del universo de alumnos en general, docentes, como personas que se percibieron a sí mismas como víctimas de discriminación.

La hipótesis central que manejará esta ponencia es que hay formas de discriminación muy solapadas desde los estudiantes de sociales a sus compañeros y desde los profesores hacia a alumnos que no pertenecen al estrato socio-cultural que Bourdieu que tradicionalmente accede a la universidad, es decir las clases medias profesionales.

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. El tipo de discriminación a ser abordado en este trabajo es la discriminación por origen socio-cultural y la de pertenencia geográfica. Prácticas discursivas y acciones por parte de los mayoritarios alumnos de la carrera pertenecientes a sectores medio-alto profesionales de la ciudad de Buenos Aires y de otras provincias que han migrado a estudiar, hacia compañeros que no provienen de ese medio social son la emergencia de formas de discriminación disimulada y oculta.

Bourdieu parte del supuesto que los valores que se estimulan y promulgan como validos de simpatía, son los valores de la clase dominante y los preceptos culturales validos los de la cultura de elite. Teniendo estas características define al proceso de asimilación que se produce en la universidad como un proceso de aculturación, donde principalmente se ve en la clase pequeñoburguesa el mayor ímpetu por cernirse de estas características "universitarias".

Por un lado, hay una discriminación de los propios compañeros a los estudiantes que no pertenecen al sector de origen de la mayoría del alumnado. Pero por otro lado, los criterios de reclutamiento por parte de los profesores de los académicos también responden a los patrones planteados por Bourdieu. Esto último se trasluce en el reclutamiento en donde son buscados alumnos “brillantes”, que tienen el habitus de “los herederos”.

La prácticas de discriminación son solapadas y difíciles de detectar. Por ello son invisibles en la superficie pero más efectivas que la discriminación abierta. Como sostiene Bauman, si los grupos no pueden ser separados totalmente es posible reducir su interacción por medio de la segregación. El valor de orientación se alcanza por la práctica de la exclusión o sea, de la admisión selectiva y limitada.

Ver Índice Eje Temático Nuevas Fronteras de la discriminación

Ver Índice de Ejes Temáticos

Primeras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal