domingo, 23 de septiembre de 2018

Subjetividades infantilizadas. El uso del tiempo y el espacio en discapacidad intelectual

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.

Subjetividades infantilizadas. El uso del tiempo y el espacio en discapacidad intelectual

Contino, Alejandro Martín
UNR - IUNIR

La presente ponencia constituye una producción parcial del Proyecto de Investigación Condiciones para el nacimiento de la figura del “niño eterno” a partir del dispositivo de sexualidad, Res. del Departamento de Investigación (IUNIR) N° 24/16, CAI EP 04/16, cuyo Director es el Dr. A. Martín Contino. Se busca determinar las condiciones histórico-políticas que debieron darse para el nacimiento de la figura de la niñez eterna, con primacía actualmente en relación a la discapacidad intelectual, que se caracteriza por una infantilización que afecta todos los planos de la subjetividad. Se trata de una suerte de captura, potenciada por la gubernamentalidad neoliberal, de la forma de ser de los sujetos en situación de discapacidad intelectual, que los mantiene fijados eternamente a una niñez forzada. Este forzamiento sólo puede producirse y sostenerse mediante un particular uso del tiempo y del espacio que conforman los circuitos por donde cada integrante de este sector poblacional transita cotidianamente. Fijar el tiempo en una etapa de la vida de una persona, y manipular la espacialidad de los ámbitos que habita, promueve un modo de sujeción que deja muy poco margen para otros modos de subjetivación, Sin embargo, es posibles encontrar algunos escapes y fugas a dicha captura.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal