sábado, 22 de septiembre de 2018

Rivalidad, aparición y espacio político: sobre el agonismo en el pensamiento contemporáneo.

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Discurso y narrativas de la democracia actual.

Rivalidad, aparición y espacio político: sobre el agonismo en el pensamiento contemporáneo.

Gabriel Gallego Herrera
Universidad Diego Portales

Si bien la discusión teórica contemporánea ha presentado de diversas formas el rol de los afectos y las emociones en la vida pública , es en relación con el concepto de agonismo donde las definiciones se tornan más esquivas para la teoría democrática. Esta antigua palabra se ha visto en la actualidad despojada de su anterior peso con respecto a la polis helénica, siendo así modificada de acuerdo a diversas interpretaciones en pugna. En relación a lo anterior, el propósito de la presente ponencia estará vinculado a la necesidad de establecer distinciones que permitan aclarar el uso de tan sinuoso concepto en relación con el espacio de aparición y el rol de la pluralidad. Para ello en primer lugar se trazará brevemente y recurriendo a fuentes clásicas, parte de las implicancias del agonismo en la antigüedad. Posteriormente se establecerá una lectura de las definiciones propuestas por Chantal Mouffe para su concepción de pluralismo agonístico en el contexto de democracia radical, y se abordarán también sus críticas a las propuestas agonísticas de Hannah Arendt. Finalmente se contrastarán las diversas alternativas y sus posibles puntos de encuentro en conjunto con su relevancia para la vida democrática contemporánea.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal