sábado, 22 de septiembre de 2018

Aborto y confusión. ¿Puede el aborto como un común de las mujeres transformarse en una experiencia de acción política emancipadora?

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Feminismos y capitalismo neoliberal. “Tsunami violeta o la organización feminista de la resistencia”.

Aborto y confusión. ¿Puede el aborto como un común de las mujeres transformarse en una experiencia de acción política emancipadora?

Corneli Colombatto
UNLP-UNR

En este trabajo nos interesa abordar la pregunta sobre si el aborto puede ser entendido como un común de las mujeres y si la experiencia de un acompañamiento feminista del mismo afecta de algún modo dicha experiencia.
La afirmación feminista de que lo personal es político contribuye a pensar que cualquier experiencia del ámbito privado de la vida, podría ser revisitada y tamizada por la epistemología feminista para crear y compartir saberes y conocimientos que afecten o modifiquen los relatos sobre las mismas.
Desde este punto de vista, nos interesa indagar en las afectaciones de un acompañamiento feminista del aborto, dentro de la pregunta por la emancipación de las mujeres puntualmente en sus decisiones (no)reproductivas, en un contexto capitalista y neoliberal, en Argentina, donde el aborto es aún una práctica no legalizada que figura a su vez en el código penal. En este contexto, que es también el de una historia de lucha por la legalización y despenalización del aborto por parte del movimiento de mujeres y feminista, nos resulta especialmente necesario preguntarnos por las estrategias y lógicas que puedan desarmar las tramas capitalistas y neoliberales que sostienen la expropiación de nuestros saberes y decisiones sobre nuestros cuerpos.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal