sábado, 22 de septiembre de 2018

El Feminismo Popular ante la avanzada neoliberal

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Feminismos y capitalismo neoliberal. “Tsunami violeta o la organización feminista de la resistencia”.

El Feminismo Popular ante la avanzada neoliberal

Ridruejo Alejandra
Facultad de Ciencia Política y RRII - UNR

Desde hace unos años atravesamos una profundización de la explotación neoliberal del trabajo productivo y reproductivo a nivel mundial. En la división internacional del trabajo, esta configuración cobra una dimensión particular en la Argentina actual. El 3 de junio de 2015 se inicia una nueva etapa de luchas feministas, que será llamada la Cuarta Ola, en la misma el feminismo popular -que contiene a una multiplicidad de sujetos feminizados de todas las clases sociales, numerosas etnias y nacionalidades - se convertirá en protagonista clave del momento coyuntural, como uno de los más fuertes opositores al modelo neoliberal, logrando instalar debates en una multiplicidad de sectores de la población, generando hechos políticos, haciendo que todos deban posicionarse al respecto, incomodando; tiene la capacidad de incidir en la agenda de gobierno y relaciones cotidianas.
Nuevamente son las mujeres, las que encabezan las formas de resistencia, y van creando la infraestructura social necesaria para el sostenimiento de la vida. El caso de las cartoneras tiene una configuración paradigmática que merece ser atendida y es sobre la cual nos adentraremos a analizar, mediante sus discursos y prácticas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal