sábado, 22 de septiembre de 2018

Narrar la resistencia. La escritura en la construcción del sí mismo

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Discurso y narrativas de la democracia actual.

Narrar la resistencia. La escritura en la construcción del sí mismo

García Diego
Facultad de Psicología (UNR)


La cuestión de las narrativas atraviesa campos tan vastos como heterogéneos en el devenir social de Occidente. No sólo se expresa a nivel macro y molar en políticas, sea en beneficio del pensamiento plural y democrático, sea en desmedro de la democracia a través de narrativas neoliberales, sino que es captable –a nivel microfísico y molecular– en movimientos, marchas y luchas locales. El presente trabajo contornea el espacio artístico (música, literatura, cine, pintura) haciendo foco en la escritura como un modo de construcción del sí mismo que, frente al recrudecimiento del neoliberalismo, permite narrar alternativas que funcionen como resistencia. Desde los escritos surrealistas (como los de Georges Perec) hasta las propuestas teóricas contemporáneas (como las de Judith Butler), la posibilidad de dar cuenta de sí mismo y de una época a partir de la narrativa nos ofrece la ocasión de reflexionar sobre el vínculo entre escritura y subjetivación. La apuesta es a una potencia de la escritura en la que se entrecruzan lo político, lo histórico y lo singular.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal