sábado, 22 de septiembre de 2018

Esbozos para un feminismo antipunitivista

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Feminismos y capitalismo neoliberal. “Tsunami violeta o la organización feminista de la resistencia”.

Esbozos para un feminismo antipunitivista

Arbuet Camila
Universidad Nacional de Entre Ríos

A lo largo de su vasta historia el movimiento feminista ha pensado, como problema político y como parte de su estrategia de lucha y sobrevivencia, las diferentes facetas del aparato represivo del Estado. En diversos contextos el antipunitivismo –entendido como la respuesta política a la filosofía del castigo como el modo de (re)accionar a las cuestiones sociales– ha surgido como elemento crucial de las diatribas de los feminismos antisistémicos. Sin embrago, no podríamos afirmar que existe algo semejante como una tradición, estructurante y estructurada, del feminismo antipunitivista. Sino, más bien, lo que observamos es un conjunto de preocupaciones y aproximaciones políticas de los algunos feminismos a las estrategias de punición y castigo, en los momentos en los que las lógicas de la dominación patriarcal se entrecruzan con la selectividad sexo-genérica de los aparatos represivos de los Estados. En el presente trabajo quisiéramos hacer el esfuerzo de deliberar la interacción entre estas aproximaciones para así enunciar qué elementos compondrían un feminismo antipunitivista. Para ello acudiremos a un conjunto de aportes muy específicos del feminismo prosexo, del transfeminismo y del feminismo negro sobre las lógicas de encierro, de persecución judicial, policial y parapolicial.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal