sábado, 22 de septiembre de 2018

Las nuevas subjetividades en su laberinto. Poder de normalizar y potencia subversiva en la trama neoliberal

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.

Las nuevas subjetividades en su laberinto. Poder de normalizar y potencia subversiva en la trama neoliberal


López Cristina
Unsam

Desde sus primeras genealogías, M. Foucault puso en evidencia la productividad ontológica de los dispositivos de saber/poder. En efecto, basta con leer las primeras páginas de Vigilar y castigar en las que se describe la aplicación de un suplicio a un regicida para advertir cómo se las ingenian los dispositivos para dar entidad a los sujetos que pone en su mira, aun cuando, como era el caso del castigo en cuestión, la pretensión fuera destripar el cuerpo produciendo el mayor sufrimiento posible. Inscripta en el marco de la racionalidad política del neoliberalismo, la biopolítica recurre a estrategias mucho más sutiles y, por ende, mucho más efectivas para producir subjetividades acordes con sus intereses. Al respecto, resultan elocuentes las clases en las que el pensador francés dio cuenta de la naturaleza permeable y maleable de la población y aquellas en las que mostró el estatuto y el rol que juega la libertad en el dispositivo. De allí que, tomando como base el material teórico de los cursos de Foucault, intentaré plantear algunas consideraciones y perplejidades respecto de la procedencia y el carácter de las subjetividades actuales.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal