23 y 24 de Noviembre de 2018
El capitalismo neoliberal y sus críticxs: de la desposesión y el gobierno a la construcción de alternativas.
Política de la “minoridad”: la calle como agente de tensión
Zuleta, Virginia
UNPAZ, UNLaM, UBA
La producción de Gilles Deleuze abre un campo de disputa en torno a si es posible rastrear o no un problema de lo político o la política. Este debate se sostiene a partir de que su trabajo, en gran medida, no se ocupa de cuestiones tales como la naturaleza de la justicia, la libertad o la democracia. No hay una preocupación por la teoría normativa de la política y muchos menos sobre la legitimación de un gobierno o su desligitimación. Sin embargo, hay un verdadero interés, por un lado, por los procesos a través de los cuales se transforman las formas existentes de gobiernos de sí mismos y de otros. Es decir la preocupación por lo político hace eje en las “fuerzas” y “movimientos” sociales como condición esencial para la actividad del pensamiento. Por otro, hay una constante problematización entre los movimientos y las instituciones.
En este horizonte aparecen como particularmente atractivos aquellos movimientos transformativos o creativos a los que denomina movimientos de “desterritorialización” o “minoritarios”, en la que la minoridad debe ser entendida en un sentido cualitativo y no cuantitativo. En términos de una filosofía del derecho podemos afirmar que este interés se enmarca en su atención por la jurisprudencia –como la verdadera creadora de derechos– en contraposición de la ley –como noción vacía–.
Este trabajo a partir de una serie de conceptos filosóficos como: minoridad, desterritorialización y jurisprudencia se propone leer el pasado debate en el Senado en torno a la legalización del aborto no en clave de representación sino más bien a partir de considerar a la “calle” como un movimiento que tensiona la institución y abre una potencia creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario