sábado, 22 de septiembre de 2018

El seno del ámbito común como horizonte para pensar la participación ciudadana y un pluralismo agonal.

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Discurso y narrativas de la democracia actual.

El seno del ámbito común como horizonte para pensar la participación ciudadana y un pluralismo agonal.

Maximiliano Musto.
Facultar de Trabajo Social (U.N.E.R)

El intento por analizar el espacio público como aquel que nos permite potenciar el ejercicio de la ciudadanía y desandar los procesos individualizantes que ahonda el neoliberalismo, no resulta ser tarea fácil. Menos aún, en un contexto donde el espacio público respecto del privado yace desdibujado por la exposición y utilización del desarrollo comunicacional que imprimen las redes sociales.
Más allá de ello, lo cual no debemos dejar de conocer, en esta introducción pretendo desarrollar la importancia que merece el “ámbito público” como el amplio espacio común donde confluyen las diversas ideas, al mismo tiempo, que puede ser propicio para lograr interpelar a la “participación ciudadana”.
Pasaré por un recorrido teórico recuperando postulados de la teoría política y republicana de A. Tocqueville, H. Arendt, Habermas para analizar el amplio espacio común, y, C. Mouffe, J. Ranciere para pensar la política y una democracia más plural, en tiempos donde pareciera que la política solo debiese entenderse desde el conflicto generando antagonismos en polos extremos.
Para ello también recuperar dos referencias empíricas:
1. La Presupuestación Participativa desarrollada en Porto Alegre a fines de los años 80 (Brasil) mediante la cual se pretende interpelar a la participación ciudadana y la discusión del presupuesto en asambleas ciudadanas y regionales en el espacio público, retomando postulados de Boaventura De Sousa Santos;
2. Los movimientos feministas retomando el espacio-extrainstitucional fortalecido en un contexto de debate sobre la despenalización del aborto (Argentina).
Ambos procesos me permitirán reflexionar el ámbito público como un espacio heterogéneo, abierto, democrático y plural como propuesta que nos permita reflexionar sobre una posibilidad de desandar o desarticular el sentido que el neoliberalismo ha socavado logrando efectos de despolitización e individualización y que implican, a mi entender, un riesgo para las democracias modernas y un ascenso y consolidación de las “Nuevas Derechas”. ¿Será que lo que hay que reformular es el tradicional código binario: representantes-representados para mejorar los mecanismos de representación y de las instituciones democráticas a fin de que interpelen a la participación extra-institucional? ¿Es posible proponer una alternativa a la crisis de autoridad que profundiza el neoliberalismo?
Son preguntas que propongo responder, en estas líneas conforme a los postulados que realzan el espacio público y potencian la democracia pero con la posibilidad de pensarlo desde una mirada que proponga el desarrollo de una participación que logre ir más allá de los términos electorales sino en términos de participación ciudadana. En este sentido, reflexionar sobre las distintas formas que interpelen a la participación ciudadana, más allá de la pertenencia a espacios de estructura partidaria o ha instituciones de la sociedad civil, creo que puede ser una arteria para proponer la utilización del espacio público de manera distinta y diferente.
Son tiempos, en los que debemos impulsar el ejercicio de la reflexión a partir de las herramientas epistemológicas que nos brinda el ámbito académico y lograr poner en tensión para pensar y repensar “lo viejo”. Sin dudas, que no lo es tarea fácil desde el pensamiento reflexionar sobre las alternativas a los procesos de individualismo y despolitización que genera el neoliberalismo aunque encuentro en este ejercicio introductorio la posibilidad de intentarlo.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal