domingo, 23 de septiembre de 2018

Resistiendo con la Educación Sexual Integral. Frente al vaciamiento, la exclusión y el ajuste neoliberal, los docentes luchan en las aulas por sostener y ampliar los derechos

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal..

Resistiendo con la Educación Sexual Integral. Frente al vaciamiento, la exclusión y el ajuste neoliberal, los docentes luchan en las aulas por sostener y ampliar los derechos

Eduardo Enrique Gosende
Universidad Nacional de Quilmes

La sanción de la ley 26.150 en el año 2006 creó el programa de Educación Sexual Integral (ESI) y estableció el derecho de lxs estudiantes de todos los niveles educativos a recibir educación sexual, a través de un abordaje transversal en lo pedagógico, e integral desde lo conceptual. Esta integralidad se sostiene en la articulación de 5 ejes: la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, el ejercicio de los derechos, la valoración de la afectividad, y el cuidado del cuerpo y la salud. Estos ejes fueron una decisión política en la medida que fueron promovidos e incluidos en la ley por la influencia de los colectivos los sostienen. Desde diciembre de 2015 el gobierno desarrolla acciones y políticas de desmantelamiento y desfinanciamiento del programa ESI. Desde los medios se pone en tela de juicio la efectividad y el alcance de la aplicación de la ley. El sistema educativo se restringen los recursos materiales y profesionales. Posturas retrógradas y antiderechos son fomentadas desde instituciones religiosas, instituciones educativas y desde el propio gobierno.
La respuesta a este vaciamiento y estos ataques se da tanto de manera individual y colectiva, en las instituciones educativas de todos los niveles, así como de parte de ONGs y de los colectivos involucrados. La ley dejó de sostenerse y aplicarse, por lo tanto la lucha regresa al nivel anterior, son los propios sujetos individuales y colectivos los que sostienen la resistencia y promueven los derechos.

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