domingo, 23 de septiembre de 2018

Burocracia y racionalidad política en la gubernamentalidad neoliberal

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.

Burocracia y racionalidad política en la gubernamentalidad neoliberal

Sachis, Pablo Ezequiel
Universidad Nacional de Córdoba

El fenómeno burocrático ha sido representado desde sus inicios con una tonalidad crítica y peyorativa. Sin embargo, el sociólogo y jurista alemán Max Weber intentó comprender y describir la dominación burocrática en tanto tipo ideal, a saber, como un cuadro administrativo compuesto por profesionales y funcionarios especializados en el que rigen un conjunto de técnicas y de normas y un orden jerárquico establecido en el que se procura la mayor eficiencia y precisión a través del cálculo de resultados y la previsión. Habría que agregar a esta concepción ideal, un conjunto de críticas y denuncias que se hallan tanto en los planteos mismos de Weber como en autores posteriores provenientes de corrientes marxistas y funcionalistas. A partir de esta breve descripción se pretende plantear el problema de la burocracia en tanto racionalidad política que rige en medio de las técnicas de gobierno neoliberales. En este abordaje se dirigirá la atención en los trabajos de Michel Foucault en los que se desarrolla la cuestión de las racionalidades políticas en relación a los modos de gobierno y técnicas de poder que se implementan en el marco del neoliberalismo. De esta manera, se intentará detectar qué tipos de subjetividades se configuran y generan a partir de una administración de la vida en medio de las prácticas gubernamentales propias del neoliberalismo y qué alternativas pueden ser planteadas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal