sábado, 22 de septiembre de 2018

De Ni una menos a Nos mueve el deseo. Prácticas estético políticas en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario (2015-2017)

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018 Estética y Política: “Dilemas y experimentaciones en tiempos feroces”

De Ni una menos a Nos mueve el deseo. Prácticas estético políticas en las protestas sociales del movimiento feminista en Rosario (2015-2017)

Luciana Bertolaccini
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de Rosario

Estudiar los repertorios expresivos de las protestas sociales del movimiento feminista de la ciudad de Rosario implica redirigir la mirada hacia un terreno marcado por una importante trayectoria de emergencia y proliferación de experiencias de activismos callejeros. El presente trabajo se enmarca en la realización en curso de la tesina de grado “Estética y política en el activismo callejero. Protestas sociales del movimiento feminista en Rosario (2015-2017)” y pretende avanzar en el análisis de la estética de estas protestas, a partir de la consideración de tres zonas de análisis: la composición escénica de las manifestaciones, la performatividad y las prácticas corporales en el espacio público y la subjetivación política. La hipótesis que guiará las reflexiones se asienta en que la dimensión estética de las protestas sociales del movimiento feminista en la ciudad adquiriría, a partir de 2015, una densidad específica que, por un lado, evidenciaría la relevancia de las prácticas estético políticas en sus repertorios de protesta social y en la conformación de las subjetividades políticas implicadas y, por otro lado, se relacionaría con la variación que adquiere la dinámica de su activismo callejero a partir de este momento.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal