IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018Feminismos y capitalismo neoliberal. “Tsunami violeta o la organización feminista de la resistencia”.
Epistemología critica y subjetividad
Baravalle María Luz
Universidad Nacional del Nordeste
La ciencia como dispositivo de saber-poder controla la producción y gestión del conocimiento, y ejerce violencia epistémica mediante interpretaciones y signos semióticos que representan un modo de la realidad construido por una subjetividad con privilegios de clase, raza, sexo-género. Esto queda patente en las desigualdades de poder en las coordenadas geopolíticas norte-sur, este-oeste.
El locus del sujeto moderno es un constructo universal, que invisibiliza las marcas de los existentes que contiene, y, por tanto, es una ficción que mantiene estructuras socio-políticas estáticas, bloquea mutaciones epistémicas, obstruye re-definiciones de los individuos y nuevas prácticas de subjetivación.
A las nociones de la modernidad, se agregan designaciones bio-políticas sobre los cuerpos, que revisten fijaciones identitarias y clasificatorias, para explotarlos al servicio de un régimen político patriarcal hetero-capitalista.
Una epistemología crítica privilegia la participación igualitaria de las subjetividades subalternizadas en el diseño y administración de las instituciones que producen y distribuyen el conocimiento; en la observación de su realidad y sus intereses, es posible que se geste el derecho a enunciar, en tanto, que subjetividad, que hasta la actualidad ha sido violentada en su distorsión o negada.
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