sábado, 22 de septiembre de 2018

Orwell y nosotros: entre el estatuto político de la escritura y el estatuto ficcional de la política



IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Discurso y narrativas de la democracia actual.

Orwell y nosotros: entre el estatuto político de la escritura y el estatuto ficcional de la política

Laus Ivonne
Facultad de Psicología, UNR

El presente trabajo parte de la siguiente hipótesis: La desopilante novela de George Orwell, “Rebelión en la granja” (1945) que describe satíricamente los destinos de la revolución rusa desde el triunfo del estalinismo, encuentra múltiples espacios de existencia en el presente, en los cuales aquella perla negra de la historia se ha cosechado gracias a convicciones irrenunciables. Pero, al mismo tiempo, es una ficción que provoca una experiencia inédita en el lector, en la cual lectura y escritura se comportan como armas capaces de desatar un combate en el dominio de la política que hoy nos toca. Es objeto de esta comunicación recuperar, en un clásico de la literatura política, lo que tiene de satírica la dictadura soviética porque, si bien como régimen claudica ante el advenimiento definitivo de la democracia, la sátira hace existir entre nosotros las máximas estalinistas, como inmanentes a la democracia del presente. Orwell se burla del régimen, con su escritura, porque aún lo padece. ¿Qué estatuto político tiene entonces la escritura? ¿Qué estatuto ficcional tiene la revolución? ¿Cómo enfrentar, nosotros, este gran murmullo escandalizante y este arte de gobernar miserable que es, hoy, nuestra política?

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal