domingo, 23 de septiembre de 2018

¿Qué se oculta detrás de las nuevas políticas de formación docente y de educación secundaria diseñadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires? De la “privatización del individuo” a una nueva “gestión de las subjetividades”.

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.

¿Qué se oculta detrás de las nuevas políticas de formación docente y de educación secundaria diseñadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires? De la “privatización del individuo” a una nueva “gestión de las subjetividades”.

Liliana Ponce
Instituto Superior del Profesorado Dr. J.V. González

Marcelo Ferrari
Instituto Superior del Profesorado Dr. J.V. González


En esta ponencia, nos proponemos analizar los supuestos socio-políticos en que se enmarcan los discursos acerca de la “secundaria del futuro” y de la “creación de la universidad de formación docente” diseñadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Según los documentos emanados desde el Ministerio de Educación, la reforma de la escuela secundaria y de la formación docente está fundada en la necesidad de formar subjetividades “autónomas” y “creativas” capaces de gestionar los riesgos y las incertidumbres de un futuro inestable, difícil de predecir. Esta “secundaria del futuro” se describe como una escuela que posibilitará a los estudiantes el desarrollo de “un aprendizaje que incluya los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el siglo XXI plantea”. Para lograr estas metas, se requerirán profesores que sean “facilitadores”, “orientadores” y/o “tutores” por lo que es necesario modificar la formación docente. Ante estas políticas, nos preguntamos, por una parte: ¿Qué se oculta detrás de categorías tales como “emprendedurismo”, “ciudadanía responsable”, “creatividad”, “autonomía”? Y por otra: ¿La formación de enseñantes, omite la dimensión ético-política de la profesión docente? En un contexto donde el neoliberalismo puede ser caracterizado como un “modo de vida” en el que los sujetos son los “responsables” de los problemas macrosociales, podríamos decir que, en lo que concierne a la constitución de las subjetividades, hemos pasado de un proceso de “privatización” de los individuos (Castoriadis, 1993) propio de los años ’90 a un proceso de “gestión” de subjetividades donde lo que predomina es la lógica social de la competencia (Donzelot, 2008). A nuestro entender, esta problemática deberá ser revisitada en vistas a repensar la cuestión de “lo común” como horizonte en el cual se inscriben las prácticas políticas. Y a la vez, poner en cuestión otros sentidos de “creación”, en tanto creación de condiciones de posibilidad; y de “responsabilidad”, como respuesta a la interpelación de los Otros.

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