sábado, 22 de septiembre de 2018

Micropolítica y subjetividades deseantes: mapa del feminismo en la Argentina actual

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Feminismos y capitalismo neoliberal. “Tsunami violeta o la organización feminista de la resistencia”.

Micropolítica y subjetividades deseantes: mapa del feminismo en la Argentina actual

Moltoni, Rocío Mariel
CIFEG - UNR - Fac. de Ciencia Política y RR.II

En Argentina, en los últimos cuatro años asistimos a una etapa política que podríamos llamar de “protagonismo” del movimiento de mujeres, feminista y de diversidad sexual. Dicho movimiento social se puso en el centro de la escena a partir de lo que en 2015 irrumpió como estallido colectivo bajo el hashtag: #NiUnaMenos y posteriormente #VivasNosQueremos.
En este contexto de lo que algunas autoras/activistas han llamado “cuarta ola” del feminismo, encontramos distintas dimensiones de análisis dentro del mismo movimiento. En primer lugar, las luchas relacionadas con la violencia de género a través de su expresión más cruenta: los femicidios. En segundo lugar, las problemáticas y cuestionamientos ligados al 8 de marzo y el trabajo doméstico no remunerado. Finalmente, como tercera dimensión, encontramos los derechos sexuales y (no) reproductivos donde aparece como punto central el debate social, moral y político por el aborto legal.
De esta manera, en el presente trabajo interesa analizar estas tres dimensiones en su potencia movimentista a partir del concepto de micropolítica de Suely Rolnik y Félix Guattari (2006) y el de saberes-del-cuerpo (Rolnik en Bardet, 2018) teniendo en cuenta las subjetividades políticas neoliberales y patriarcales como principal punto analítico.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal