sábado, 22 de septiembre de 2018

Neoliberalismo y cibernética: producción de subjetividades en la UNCuyo

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.

Neoliberalismo y cibernética: producción de subjetividades en la UNCuyo

Barboza Romina Andrea
UNCuyo-Conicet

Nos proponemos contribuir a la discusión sobre el proceso de surgimiento de formas de subjetivación neoliberal (Laval y Dardot, 2012) en la Universidad Pública argentina. En el marco del desfinanciamiento de la ciencia y la educación, nos preguntamos cómo convergen dos tecnologías de gobierno, el neoliberalismo (Foucault, 2007) y la cibernética (Tiqqun, 2015), en la UNCuyo.
Sostendremos que se está dando un proceso complejo de modulación de las subjetividades universitarias por medio del avance del proyecto cibernético en dos niveles: “por abajo”, vinculado a las prácticas de uso de los nuevos medios que ver con los modos de subjetivación previos y coexistentes a la entrada a la universidad, y otro “por arriba”, que es más lento y que viene sosteniendo desde hace unos años la UNCuyo por medio de la tendencia hacia la virtualización.
Asistimos a una transición del modelo de formación de ciudadanes con valores humanistas (Laval, 2004) a la producción del empresario de sí. En pos de que la comunidad universitaria asimile la cosmovisión del capital humano surgen políticas universitarias que modifican el proceso educativo imbricando el neoliberalismo con el proyecto cibernético. Veremos indicios de modulación de la servidumbre voluntaria (Lordon, 2015) mediante la alineación del deseo bajo la forma empresa.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal