sábado, 22 de septiembre de 2018

Diversidad e identidades en las fotografías de la protesta feminista en Argentina

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018 Estética y Política: “Dilemas y experimentaciones en tiempos feroces”.

Diversidad e identidades en las fotografías de la protesta feminista en Argentina


Mariángeles Guerrero
Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Entre Ríos

En los últimos años se ha incrementado la visibilidad de las instancias de protesta feminista en nuestro país. En el presente trabajo realizaremos una aproximación al vínculo entre las imágenes fotográficas que se producen desde el activismo y la diversidad de identidades (de clase, étnica, etaria) que confluye al interior del movimiento feminista y de la diversidad sexual. Coincidimos con Stuart Hall (1980) en que los procesos identitarios se producen en y a través de los discursos, y recuperamos a la fotografía como una imagen que en apariencia refleja lo real, pero que se produce desde un encuadre particular, desde una toma de posición subjetiva y política (Butler, 2010). Las narrativas sobre la protesta pueden constituir, en términos de Gilles Deleuze (1978), un acto de contra-información, pero también una instancia específica de producción de los parámetros de humanidad a partir de los cuales se reivindica el reconocimiento de derechos. Nos preguntamos si la multiplicidad anunciada a través de los discursos lingüísticos en circulación se muestra efectivamente en las narrativas visuales de las fotografías de las manifestaciones locales de la protesta de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal