sábado, 22 de septiembre de 2018

Zumbi cyborg o cómo se ensambla una revolución

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea
“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018 Estética y Política: “Dilemas y experimentaciones en tiempos feroces”.

Zumbi cyborg o cómo se ensambla una revolución

Silvina Inés Gonzalez
Universidad de Buenos Aires

En este trabajo tomaremos el concepto de “cyborg” de Donna Haraway (1991) para pensar cuáles son algunas de las prácticas artísticas sudamericanas que podemos emparentar con dicho concepto. Pondremos la idea de “cyborg” en relación con la idea de “chixi” (Silvia Rivera Cusicanqui) y el “ethos barroco” (Bolívar Echeverría). Las producciones artísticas que nos interesa analizar son el movimiento antropofágico, el tropicalismo, el Cinema Novo y sus derivas. Intentaremos conceptualizar la “brasilificación” como procedimiento artístico. A partir de una primera reflexión sobre estas corrientes como subjetividades cyborg, indagaremos el vínculo que estas manifestaciones proponen entre el artista-intelectual y el pueblo, y qué relación tiene con la teoría cyborg como teoría de retaguardia.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal