domingo, 23 de septiembre de 2018

Lo político de la Ciencia Política: neoliberalismo y agendas de investigación

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.

Lo político de la Ciencia Política: neoliberalismo y agendas de investigación

Velásquez Sabogal Sergio Alejandro
Universidad del Cauca

Mueses Ariel
Universidad del Cauca

En las últimas décadas ha cobrado importancia la problematización sobre la dimensión de lo político en las ciencias sociales. Si entendemos con Mouffe a “la política” como la dimensión óntica y a “lo político” como la ontológica, nos enfrentamos al evidente -o recurrente- descuido de la Ciencia Política al problematizar lo político. Incapacidad epistemológica para dar cuenta, por un lado, de las subjetividades, la dimensión simbólica que atraviesa todo acto político y el apasionamiento como instituyente de las identidades y el accionar político. Y por otro, del énfasis en la producción técnica -y aplicable- de conocimiento en función de la construcción de las políticas públicas bajo una racionalidad utilitarista o la mercantilización de las agendas de investigación. Nos preguntamos por las condiciones de posibilidad epistemológicas de la ampliación del concepto de lo político, volviendo a la preocupación central por las relaciones de poder y dominación, para de esta manera reflexionar sobre el influjo de la trama neoliberal en la definición de las temáticas y los problemas de investigación circulantes en la ciencia política. Consideramos que esta reflexión permite la reactivación de categorías sedimentadas, lo cual se convierte en un acto de resistencia frente a la neoliberalización de la academia.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal