domingo, 23 de septiembre de 2018

La pregunta por el estatuto político de la ley y el problema de los nuevos órdenes jurídico-políticos

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal..

La pregunta por el estatuto político de la ley y el problema de los nuevos órdenes jurídico-políticos

Beresñak, Fernando
CONICET-UBA-FSOC-IIGG

El trabajo tendrá como objetivo general abordar desde la teoría política el problema de la ley y de su estatuto político en el marco de la cosmovisión científica y del orden jurídico en el mundo moderno y contemporáneo. Se buscará comprender, mediante el fenómeno de la ley, los desafíos a los que el derecho y la política deben enfrentarse en un mundo signado por la ciencia moderna. A tal fin, contrapondremos las preocupaciones que sobre este punto han dejado entrever dos importantes vías de investigación: por un lado, la de Michel Foucault y Giorgio Agamben y, por el otro, la de Max Weber y Jürgen Habermas. Ahora bien, si se rastrearán y analizarán los vínculos entre el estatuto político de la ley, la cosmovisión científica y el orden jurídico-político en el mundo moderno y contemporáneo, eso se debe a que así quizá pueda adquirirse una gramática crítica diferente de la que disponemos, la cual posibilite pensar nuevas articulaciones del derecho que asimilen mejor los desafíos políticos actuales a los que nos invita el eje titulado “nuestras formas jurídicas, o qué hacer con los derechos en el gobierno neoliberal”.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal