sábado, 22 de septiembre de 2018

El discurso dominante sobre el fracking en Mendoza: una democracia de la fuerza compulsiva de los hechos

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Discurso y narrativas de la democracia actual.

El discurso dominante sobre el fracking en Mendoza: una democracia de la fuerza compulsiva de los hechos

Salomone Mariano J.
INCIHUSA, CONICET, CCT-Mendoza

En 2017 cobró visibilidad la iniciativa del gobierno en relación a la explotación de yacimientos no convencionales (fracking) en Mendoza. La decisión encontró fuertes resistencias en amplios sectores de la provincia y tendió a configurar un conflicto con fuertes movilizaciones sociales. El proceso mediante el cual el ejecutivo impulsó la habilitación del fracking, constituye un escenario propicio para el análisis de los discursos dominantes sobre los procesos de despojo ligado a la mercantilización de bienes comunes naturales. Tal es el objetivo de esta ponencia.
Bajo la narrativa dominante, la iniciativa del fracking, aparece como resultado de la fuerza compulsiva de los hechos: una racionalidad instrumental que convierte automáticamente lo “potencial” en algo inexorable, oportunidad que al volverse técnicamente posible se torna obligatoria, inevitable. Desde esa perspectiva, toda resistencia al fracking es vista como un obstáculo al desarrollo, un lugar de pura irracionalidad. El camino a la habilitación del fracking supone entonces el descrédito de las voces disidentes, cuando no la persecución, criminalización y judicialización de la protesta.
En lo metodológico, la ponencia recurre al rastreo y análisis de la prensa gráfica local (diarios Los Andes y Mdz) y documentos públicos de actores involucrados (diferentes áreas del gobiernos, cámaras empresarias, etc.).

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal