sábado, 22 de septiembre de 2018

Una aproximación a la crítica stiegleriana del capitalismo contemporáneo

IX Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea“Resistencias y alternativas políticas en el capitalismo neoliberal”
23 y 24 de Noviembre de 2018
Subjetividades políticas. Poder y potencia en la trama neoliberal.

Una aproximación a la crítica stiegleriana del capitalismo contemporáneo

Rossi Luis Sebastián
Centro de Investigaciones Sociales y Políticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (CISPO-FCEdu-UNER) / CONICET

Las transformaciones impulsadas por el capitalismo contemporáneo siguen siendo objeto de debate y de cuestionamiento para un nutrido número de autores. Entre ellos destaca la escuela francesa contemporánea y, particularmente, la obra de Bernard Stiegler. En este trabajo nos proponemos recomponer los principales elementos de su crítica a las sociedades contemporáneas a través de tres esferas en las que se sostiene su pensamiento: la noción de tecnicidad originaria, la mirada sobre las mutaciones del capitalismo hiperindustrial y las apreciaciones sobre la puesta en jaque de la esfera cultural (o el orden espiritual). A partir de allí nos detendremos brevemente en sus análisis de las sociedades automáticas comprendiendo el ímpetu de fenómenos como la economía de las plataformas, la proletarización generalizada (del saber hacer, del saber vivir y del saber teórico), la nueva ecología de la atención (con sus consecuencias para la escolarización) y la potencia de la gubernamentalidad algorítmica. Sobre este último punto señalaremos sus deudas con el pensamiento deleuzoguattariano y simondoniano. Por último, observaremos algunas propuestas stieglerianas para cambiar el curso de las sociedades contemporáneas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal