4- Mutaciones subjetivas y políticas en el capitalismo neoliberal: precarización, nuevas derechas y resistencias
Coordina:
Matías Saidel (UNER-INES-CONICET) matiaslsaidel@gmail.com
En este eje buscaremos debatir distintas
interpretaciones en torno a las transformaciones políticas y subjetivas que se
vienen dando en el capitalismo neoliberal. Nos interesa el diálogo entre las
perspectivas que trabajan desde los paradigmas de la gubernamentalidad, las
transformaciones en los regímenes de acumulación, las nuevas formas de
desposesión y extracción, la economía de la deuda, la pregunta por lo común y
los comunes, abordando las transformaciones en las formas de producción y de
las subjetividades productivas y políticas, como son la empresarialización y la precarización de la existencia y su
conjugación cada vez más frecuente con prácticas sociales autoritaria y el
apoyo a ideologías políticas reaccionarias, pero también con las nuevas formas
de resistencia y construcción de alternativas políticas y existenciales.
Respecto de estas transformaciones en el terreno de la
producción y de la subjetividad, uno de los aspectos a debatir tiene que ver
con el vínculo entre el devenir autoritario y punitivo del neoliberalismo como
racionalidad de gobierno y el auge de proyectos políticos reaccionarios como
los que buscan implementar las nuevas derechas radicales. Por un lado, daría la
impresión de que las políticas neoliberales cada vez se alejan más del
bienestar económico, la producción de libertades y de la posibilidad de brindar
oportunidades equitativas de acceso a las oportunidades que sus defensores
pregonan. De hecho, con cada crisis pareciera que el neoliberalismo no hace más
que radicalizarse, imponiendo los costos a quienes más las padecen. En ese
marco, el discurso meritocrático de las clases dominantes no es más que el
intento de legitimar las posiciones adquiridas y hacer aceptable su hegemonía.
Por otro lado, esas crisis fueron el caldo de cultivo para el auge y la
desmarginalización de las ultraderechas, que parecen querer resolver las crisis
mediante la identificación de nuevos chivos expiatorios (racializadxs,
inmigrantes, pobres, feminizadxs, etc). Por si esto fuera poco, las fuerzas “progresistas”
o de izquierda que han tenido la oportunidad de gobernar, en algunos casos
hicieron poco por desplazar las coordenadas neoliberales, y, en otros,
fracasaron en el intento o fueron derrotadas. En ese marco, el campo de
adversidad de las racionalidades neoliberales parece haberse desplazado: ya no
es solo el socialismo (hoy identificado con cualquier práctica que se aleje de
la ortodoxia económica más estricta) sino cualquier forma de vida disidente
respecto a la norma de la competencia generalizada y de la construcción de sí
en tanto capital humano. En ese marco, el antidemocratismo neoliberal retoma
sin ambages su vínculo profundo con las corrientes políticas más reaccionarias.
En ese marco, nos preguntamos: ¿qué vínculos podemos
establecer entre la empresarialización de la existencia y la precariedad cada
vez más extendida y el auge de proyectos políticos que prometen un futuro
venturoso en la medida en que se logre abandonar la agenda “progresista” y
volver a una defensa de la familia heteropatriarcal? ¿Cómo juegan los afectos
en la construcción del extranjero, las “feminazis”, las aborteras, lxs
villerxs, lxs planerxs, como un otro al cual se debe combatir? ¿Qué rol juega
la “rebeldía” (Stefanoni) y lo políticamente correcto del discurso progresista
en la promoción de dichas corrientes reaccionarias? ¿Qué rol juegan los
fracasos políticos y las decepciones generadas por muchas de las fuerzas
políticas que dicen combatir al neoliberalismo y lo terminan reforzando y
legitimando? ¿Qué vínculos se pueden establecer entre este auge de las nuevas
derechas y el neoliberalismo en tanto racionalidad gubernamental? ¿Acaso el
auge de estas derechas es un mero efecto de la intemperie generada por las
políticas neoliberales o hay algún vínculo más profundo entre el colectivo de
pensamiento neoliberal y la ideología reaccionaria que hoy lo sostiene? ¿Qué
rol juega la moral conservadora en la implementación de una sociedad de
mercado? ¿Cómo explicar el encuentro entre la crítica hacia el globalismo
neoliberal con una defensa a ultranza del libre mercado, el individualismo
propietario y el nacionalismo etnocéntrico propio de las derechas
paleolibertarias? ¿Cómo explicar la identificación del feminismo y la
“ideología de género” con el nuevo enemigo de estas derechas, resumido en el
mote de “marxismo cultural”?
Pero esto también nos lleva a abordar las
resistencias, especialmente en un contexto donde, a las luchas populares en
contra del neoliberalismo y a favor de otras formas de vida, se le suma el
hecho de que nuevas izquierdas alcancen éxitos electorales que hasta hace poco
parecían improbables, como sucede en Colombia o Chile. En ese marco, nos
preguntamos: ¿Cómo oponerse a las derivas reaccionarias y cuáles son las
posibilidades de éxito de una política alternativa en el contexto actual? ¿Qué
experiencias recientes de América Latina y del mundo podemos tomar como
ejemplos en ese sentido? ¿Qué rol juega el pensamiento y la praxis instituyente
de lo común en la posibilidad de generar otras formas de vida, más allá del
Estado y el mercado? ¿Cómo juegan allí los saberes populares y resistentes?
¿Qué rol le cabe a los Estados en este contexto y a las izquierdas
gubernamentales? ¿Qué desplazamientos han posibilitado los éxitos electorales
de las izquierdas en nuestra región?
Estamos deseosos de recibir contribuciones desde distintas miradas y tradiciones disciplinares (filosofía, sociología, antropología, ciencia política, economía, etc.) para poder debatir estos asuntos en conjunto. Por ello, los invitamos a enviarnos sus textos, que pueden basarse tanto en investigaciones empíricas como en reflexiones teóricas.
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