martes, 6 de septiembre de 2022

Capitalismo de plataformas: trabajos, subjetividades y medios de producción digitales

7- Capitalismo de plataformas: trabajos, subjetividades y medios de producción digitales

Coordina: Andrea Fagioli (CONICET/UNSAM)

andrea.fagioli81@gmail.com

 

La emergencia de las plataformas digitales ha sido, sin lugar a dudas, una de las transformaciones más significativas de las últimas décadas por lo que concierne al modelo productivo. En el marco de lo que ha sido llamado capitalismo de plataformas (Srnicek 2018, Vecchi 2017), la narrativa que apela a la democratización de los ingresos coexiste con una feroz precarización laboral, los algoritmos articulan explotación y desposesión, así como una refinada arquitectura financiera con varios tipos de trabajo. Por esta razón parece constituir un prisma privilegiado –por supuesto no el único– a través del cual observar el capitalismo contemporáneo.

 

En primera instancia, reflexionar sobre el “capitalismo de plataformas” implica plantear la pregunta por el estatuto de las plataformas digitales, tanto en términos ontológicos como políticos, haciendo hincapié en las maneras en que intervienen en el proceso productivo y en los conflictos entre capital y trabajo. Paralelamente, parece urgente volver a formular la pregunta por este último: ¿qué es lo que llamamos trabajo? En el momento en que una serie de trabajadores trabajan comandades por algoritmos (Míguez 2021) y se vuelven productivas actividades que nunca fueron consideradas tales, al punto que hasta la simple existencia puede ser puesta en valor, ¿podemos seguir usando el concepto “moderno” de trabajo?

 

Por otro lado, a partir de los años Setenta, el capitalismo ha comenzado a integrar cada vez más la subjetividad de les trabajadores en el proceso de producción y no solo en ciertos sectores del terciario avanzado, como muchas de las plataformas que entraron en nuestra cotidianidad demuestran. En el marco de lo que algunes autores han llamado “giro lingüístico” en la economía (Marazzi, 2003) –y que en principio se ha dado sobre todo en las economías centrales como Japón, EEUU y Europa Occidental– han cobrado centralidad el lenguaje, la comunicación y la información: elementos que quedaban afuera de los espacios productivos. Sin embargo, el innovador modelo conocido como toyotismo, por el nombre de la empresa en la cual lo implementó su padre, el nipón Taiichi Ohno, tornaba necesario que el capital bajase la guardia y que se deshiciera de las barreras erigidas en contra de la conflictividad obrera, que en los años de la hegemonía fordista parecía un destino inevitable. Para que funcionara un modelo productivo semejante –un modelo nacido en una fábrica automotora y posteriormente implementado, con sus diferencias, en todos los demás rubros– era necesario también un cambio en le sujete llamado a habitarlo. Esto torna central la pregunta por el tipo de subjetividad que debe ser integrada en el modelo productivo. Pensando ese giro como antecedente del modelo basado en las plataformas digitales, es preciso preguntarse ¿qué tipo de subjetividad es condición de posibilidad del capitalismo de plataformas y cuáles son los dispositivos que le dan forma?

 

En este eje nos proponemos debatir tanto la dimensión más tecnológica de las plataformas capitalistas, como las mutaciones sufridas por el trabajo y las categorías para analizarlo, pero también la dimensión de la subjetividad y de las resistencias que están emergiendo entre les trabajadores. Convocamos por lo tanto a presentar trabajos, tanto teóricos como basados en casos de estudio, que desde diferentes prismas disciplinarios –de la teoría política a la filosofía de la técnica, de la sociología del trabajo a la antropología, del derecho hasta la psicología – analicen diferentes aspectos del capitalismo de plataformas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal