martes, 6 de septiembre de 2022

Aportes para discutir el ensamblaje capitalista-patriarcal-colonial

 1-Aportes para discutir el ensamblaje capitalista-patriarcal-colonial

Coordinan: Julia Expósito (UNR/UNER/CONICET) y Emiliano Sacchi (UNCO/CONICET)

expositojulia@gmail.com emiliano_sacchi@yahoo.com

 

En los últimos años la relación entre capitalismo y patriarcado ha estado en el centro de las discusiones teóricas y políticas. Al mismo tiempo, las relaciones entre capitalismo y racismo, colonialismo y capitalismo, que tienen una larga historia de luchas e investigaciones en diferentes geografías globales, han vuelto a cobrar centralidad. Los estudios en términos de sexo, raza y clase y la perspectiva de la interseccionalidad han permitido comprender cómo estas dimensiones atraviesan transversalmente nuestras sociedades. Actualmente y en nuestra región, los feminismos decoloniales y antirracistas y las críticas de la colonialidad vienen discutiendo cómo las relaciones patriarcales y coloniales de poder, las lógicas de explotación, de acumulación de capital y las formas de subjetividad están profundamente entrelazados. Abordar estas discusiones, profundizarlas, desde heterogéneos marcos teóricos, a partir de experiencias políticas, desde las más diversas prácticas o de estudios empíricos es, en términos generales, la vocación de este eje.

 

Hacer una lectura de la relación entre colonialismo, racismo, patriarcado y capitalismo no sólo supone debatir la euro- y andro-centrada historización etapista y evolucionista del capital, sino proponer herramientas para una teoría materialista del ensamblaje capitalista-patriarcal-colonial que dé cuenta del modo en el que se co-producen y componen las jerarquías de clase, las sexo-genéricas, las raciales y coloniales en los múltiples tiempos y espacios del capital.

 

Para ello, en este eje nos proponemos un conjunto de aproximaciones posibles a este problema. En primer lugar, partimos de comprender al capitalismo a partir de su desarrollo desigual, diferencial, complejo, multidimensional y no como un sistema económico restringido. Buscamos abrir el debate sobre la especificidad de las relaciones capitalistas al cuestionar la centralidad de la reproducción ampliada y del supuesto standard del trabajo asalariado (masculino, blanco, de sectores industriales) frente a las múltiples formas del trabajo, no asalariado, servil, informal, comunitario y reproductivo, frente a las formas acumulación por desposesión y los métodos violentos de extracción de valor. En ese marco, nos parece interesante interrogarnos sobre el problema de la reproducción, sobre la producción social de la diferencia y las subjetividades, sobre la constitución hetero-patriarcal, racista y colonial del capitalismo. 

 

A partir de estos interrogantes esperamos recibir contribuciones que recuperen discusiones teóricas contemporáneas en torno a los ensamblajes entre capitalismo, colonialismo y patriarcado; que analicen los problemas epistemo-metodológicos que la intersección de tales perspectivas implican; que realicen indagaciones empíricas históricas o del presente valiéndose de nociones o categorías producidas al calor de dichos cruces, o bien que exploren el carácter productivo de analizar de manera situada el ensamblaje capitalista-patriarcal-colonial y sus componentes cis-hetero-sexistas y racistas.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal