1-Aportes para discutir el ensamblaje capitalista-patriarcal-colonial
Coordinan: Julia Expósito (UNR/UNER/CONICET) y
Emiliano Sacchi (UNCO/CONICET)
expositojulia@gmail.com emiliano_sacchi@yahoo.com
En los últimos años la relación entre capitalismo y
patriarcado ha estado en el centro de las discusiones teóricas y políticas. Al
mismo tiempo, las relaciones entre capitalismo y racismo, colonialismo y
capitalismo, que tienen una larga historia de luchas e investigaciones en
diferentes geografías globales, han vuelto a cobrar centralidad. Los estudios
en términos de sexo, raza y clase y la perspectiva de la interseccionalidad han
permitido comprender cómo estas dimensiones atraviesan transversalmente
nuestras sociedades. Actualmente y en nuestra región, los feminismos
decoloniales y antirracistas y las críticas de la colonialidad vienen
discutiendo cómo las relaciones patriarcales y coloniales de poder, las lógicas
de explotación, de acumulación de capital y las formas de subjetividad están
profundamente entrelazados. Abordar estas discusiones, profundizarlas, desde
heterogéneos marcos teóricos, a partir de experiencias políticas, desde las más
diversas prácticas o de estudios empíricos es, en términos generales, la
vocación de este eje.
Hacer una lectura de la relación entre colonialismo,
racismo, patriarcado y capitalismo no sólo supone debatir la euro- y
andro-centrada historización etapista y evolucionista del capital, sino
proponer herramientas para una teoría materialista del ensamblaje
capitalista-patriarcal-colonial que dé cuenta del modo en el que se co-producen
y componen las jerarquías de clase, las sexo-genéricas, las raciales y
coloniales en los múltiples tiempos y espacios del capital.
Para ello, en este eje nos proponemos un conjunto de
aproximaciones posibles a este problema. En primer lugar, partimos de
comprender al capitalismo a partir de su desarrollo desigual, diferencial,
complejo, multidimensional y no como un sistema económico restringido. Buscamos
abrir el debate sobre la especificidad de las relaciones capitalistas al
cuestionar la centralidad de la reproducción ampliada y del supuesto standard
del trabajo asalariado (masculino, blanco, de sectores industriales) frente a
las múltiples formas del trabajo, no asalariado, servil, informal, comunitario
y reproductivo, frente a las formas acumulación por desposesión y los métodos
violentos de extracción de valor. En ese marco, nos parece interesante
interrogarnos sobre el problema de la reproducción, sobre la producción social
de la diferencia y las subjetividades, sobre la constitución hetero-patriarcal,
racista y colonial del capitalismo.
A partir de estos interrogantes esperamos recibir
contribuciones que recuperen discusiones teóricas contemporáneas en torno a los
ensamblajes entre capitalismo, colonialismo y patriarcado; que analicen los
problemas epistemo-metodológicos que la intersección de tales perspectivas
implican; que realicen indagaciones empíricas históricas o del presente
valiéndose de nociones o categorías producidas al calor de dichos cruces, o
bien que exploren el carácter productivo de analizar de manera situada el
ensamblaje capitalista-patriarcal-colonial y sus componentes
cis-hetero-sexistas y racistas.
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