martes, 6 de septiembre de 2022

Tesis antisociales y (contra)temporalidades queer/cuirs para pensar el capitalismo neoliberal

9-Tesis antisociales y (contra)temporalidades queer/cuirs para pensar el capitalismo neoliberal

C
oordinan: Fiorella Guaglianone (UNR-CONICET) y Javier Gasparri (IECH,UNR-CONICET) fiorella.guaglianone@gmail.com 

En los últimos años, los trabajos de la teoría queer se han ocupado de reflexionar acerca del Futuro y de las futuridades señalando dinámicas heterolineales y patriarcales en los modos en los que son socialmente producidos. Varias tensiones alimentan estos debates: desde el rechazo al futurismo reproductivo (Lee Edelman) a la apuesta por pensar futuridades anti-normativas de José Esteban Muñoz; desde el análisis de la promesa de Berlant a la búsqueda de contratemporalidades queer de Halberstam. Todas ellas contienen, sin embargo, un marcado posicionamiento de ruptura con el liberalismo y la modernidad en el sentido de que proponen desarmar concepciones evolucionistas del tiempo, de la experiencia histórica y del orden político. 

Menos exploradamente, habilitan también una posibilidad de pensar de qué manera se intersectan los modos de subjetivación neoliberales con las formas de producción del sexo-género y la raza en un sentido temporal. Si las teorías queer del giro antisocial nos permiten pensar las características más salientes de los “proyectos de redención, reconstrucción, restauración y reclamación” (Leo Bersani, 1986; 1996) propios de la imaginación política hetero-normativa (Edelman, 2014), quizás nos indiquen también en qué otras claves la invocación del Futuro moviliza sentidos capitalistas, coloniales, neoliberales. 

Podríamos seguir algunas pistas que nos permitan describir al neoliberalismo como contrato sentimental y, también, como temporalidad hegemónica. O pensar, con Lauren Berlant, al neoliberalismo como deseo de vida buena, como promesa de lugar donde quedarse y, por qué no, como un modo particular de percepción del tiempo social. También podríamos marcar algunas claves para imaginar o con las que se imaginan futuridades anti-normativas y cuáles son sus continuidades y rupturas con la racionalidad neoliberal, ligar las futuridades queer/cuirs con los pasados latentes de la conquista y la colonialidad; se trata, en palabras de Muñoz, de ese campo de posibilidades que a veces puede tocarse y que llama a su actualización utópica. 

Ese es el sinuoso camino que nos convoca a recorrer en este encuentro: pensar colectivamente sobre la importancia y las potencialidades de hacer un cruce entre críticas y conceptualizaciones en torno al momento neoliberal y problematizaciones y abordajes de las temporalidades y contra-temporalidades en clave queer/cuir y feminista. Queremos pensar las imágenes de futuro, los futuros posibles, incluso su rechazo, preguntándonos: ¿cómo (y si es posible) desarticular las dinámicas hegemónicas o dominantes de (re)producción de un Futuro blanco, heterosexual, capitalista?, ¿qué futuros no-hegemónicos, contra-hegemónicos, anti-normativos pueden desearse y/o imaginarse en la composición de una crítica queer/cuir y/o feminista al capitalismo neoliberal?


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal