martes, 6 de septiembre de 2022

Discurso y relatos sobre los futuros

 3-Discurso y relatos sobre los futuros

Coordina: Ricky Esteves (IIGG - UBA) 

ric.esteves@gmail.com 

El realismo y los relatos sobre la realidad se han establecido en el centro del debate intelectual actual. Este giro realista lo podemos pensar desde el manifiesto de Maurizio Ferraris, la pintura y las artes, hasta las series que producen las plataformas. 

Esta reflexión sobre los realismos y la realidad puede servir para poner en evidencia cierta crítica al discurso progresista. El realismo puede servir para pensar los límites del horizonte de los discursos sobre el porvenir. 

Esto tiene que ver con la cuestión del futuro que propone la convocatoria general de las jornadas. 

¿Podemos pensar el realismo como un retorno del final de la historia? ¿Un programa minimalista de lo posible? ¿Una cancelación del futuro? 

O por el contrario: ¿Una necesidad de asumir las condiciones reales de la situación agónica actual del discurso progresista? ¿Una señal del fracaso del programa emancipatorio de las nuevas izquierdas? 

La propuesta es llegar a este debate a partir de observaciones de distintos corpus en relación al realismo y los relatos de la realidad. Nos interesa conocer cuáles son los discursos actuales sobre la realidad. 

Pintura de Diego Garavinese “The Method” (2008) 130 x 180 cm 

Estos los podemos encontrar entre los manifiestos realistas, los debates filosóficos sobre los nuevos realismos, la pintura hiper-realista, el cine y las series testimoniales sobre hechos reales, los documentales, y cualquier otra expresión narrativa que permita analizar su discurso.

¿Qué rasgos encontramos en estos discursos sobre el realismo y la realidad? ¿Qué nos dicen sobre nuestro tiempo? ¿Qué debates actuales proponen? 

Entre ellos podríamos señalar los tonos agónicos del cambio climático y la crisis ambiental que enfrenta el planeta, la racionalidad de restaurar los principios del método científico y asumir la realidad de la evidencia de los restos ancestrales. 

Entre los discursos realistas especulativos encontramos desde reflexiones sobre los hiperobjetos de Timothy Morton hasta la fantasía de la terraformación de Benjamin Bratton. Desde las ontologías orientadas a los objetos hasta los restos fósiles. 

También encontramos algunos rasgos comunes con otros manifiestos realistas: declaraciones, propuestas, y la constitución de un campo, establecer un grupo, instalar un debate. Tal vez existan más reseñas sobre el realismo que estudios realistas sobre un objeto “real”. 

Amanda Seyfried “The Droput” (2022) Star Plus 

Mi sesgo e interés particular se inclina hacia las series y lo que recientemente publiqué en la revista Panamá sobre esto resume un poco el punto de vista y enfoque desde el que las abordo. 

Si aquí se consideran series u obras de arte se lo hace desde un aspecto narrativo más que puramente estético. Hay otro eje que se ocupa de esas cuestiones. Aquí nos interesa abordar los relatos y discursos de la realidad que puedan provenir de distintas fuentes. 

Esto tiene como objeto entablar una discusión sobre las distintas concepciones, disputas y críticas sobre nuestra realidad. Tanto los manifiestos realistas, los trabajos filosóficos sobre los nuevos realismos, la pintura, las series, etc. debe permitirnos debatir sobre nuestro propio estado y condiciones frente a estas realidades. 

Y si se quiere: Desde allí pensar en los relatos sobre los futuros posibles.


No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal