domingo, 26 de mayo de 2019

Eje 4.- Cuerpo y vida: el castigo en los discursos filosóficos, jurídicos y políticos en nuestro presente.

8 y 9 de Noviembre 2019, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata


Eje 4.- Cuerpo y vida: el castigo en los discursos filosóficos, jurídicos y políticos en nuestro presente.
Silvana Vignale (CONICET) y Luciana Álvarez (CONICET/UNCUYO).


En esta décima edición de las jornadas nos convocamos a reflexionar sobre el futuro y sus posibles. Lejos de concebir ese espacio-tiempo “a venir” como uniforme, percibimos la heterogeneidad que atraviesa y tensiona futuro, presente y pasado, así como la densidad de temporalidades que co-existen en cada uno de ellos, haciendo inestable e incierta toda gramática. Remontamos, a través de un trabajo genealógico-crítico, el estado actual de cosas a una lucha al interior de los discursos y estrategias de sujeción, para acercarnos a la pregunta ¿qué futuros? Por lo tanto, es en el marco de esta inquietud que inscribimos la singularidad de nuestra invitación a pensar el castigo en los discursos filosóficos, jurídicos y políticos en nuestro presente, casi como a sabiendas que no hay más futuro que la transgresión de los límites de nuestra actualidad. La dimensión biopolítica del castigo ha sido un elemento indispensable en el desarrollo del capitalismo, mediante la inserción controlada de los cuerpos, de modo que la tensión cuerpo, vida, política hace parte de nuestros problemas. El crecimiento de la población carcelaria, el endurecimiento de las penas para determinados delitos, la pretensión de la baja de imputabilidad, y también otros aspectos como la judicialización de la política, dan cuenta de cómo aquello que es presentado como “la solución” –el castigo– ha devenido en problema. Con las nuevas fases del capitalismo financiero y de la construcción de subjetividad neoliberal, focalizar sobre el cuerpo y la vida a partir de la pregunta por el castigo en nuestro presente, supone preguntar quiénes son criminalizados, qué personas serán tratadas como delincuentes, quiénes quedarán desprotegidos ante la ley, qué cuerpos y qué vidas serán castigadas y bajo qué parámetros. Qué formas de vida futurizamos, quiénes serán privados de derechos y qué cuerpos y vidas quedan expuestas al sacrificio (Butler). En este sentido, las reflexiones pueden enfocarse tanto desde un punto de vista biopolítico, en relación a las estrategias para controlar la vida, como desde la biolegitimidad, en donde lo que está en juego no es tanto el poder sobre la vida, sino el poder de la vida como tal, es decir, la construcción del significado y los valores de la vida (Fassin), como nuevo modo generalizado de gobernar. Asimismo, no podemos eludir cómo nuevas modalidades de lo punitivo toman forma en la reconfiguración actual de lo vital y lo corporal, como dan cuenta diversas reflexiones (Wacquant, Garland, Hartcourt, Fassin, Butler, Segato, Agamben, Federici, Espósito, De Giorgi), involucrando y reinstalando la discusión por los derechos, las responsabilidades y el lugar de la justicia, que pivotea entre el “ajusticiamiento” individual y la lucha por sociedades más justas. Esto último expresa una discusión que es necesario librar: el peligro del castigo como reivindicación política, inscrito en lo que imaginamos como porvenir.

Ver Segunda circular

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal